En el Perú, solo un 9.59% de mujeres ocupan cargos de liderazgo en empresas. Ante ello, Frida Rosado, gerente de asesoría jurídica en Konecta Perú explica, cómo se puede promover una verdadera inclusión y liderazgo femenino en el entorno laboral.

Female boss stands leaning on table at business meeting

Por Stakeholders

Lectura de:

La inclusión de mujeres en los centros de labores es uno de los mayores retos en la actualidad. Todavía se observa la falta de presencia femenina, en especial, en puestos directivos y gerenciales.

Al menos,  un 60% de las ejecutivas líderes de Sudamérica creen que los prejuicios y estereotipos de género siguen vigentes en sus compañías.

En el Perú, solo un 9.59% de mujeres ocupan cargos de liderazgo en empresas, con una permanencia en estos cargos de menos de la mitad de la que tienen los hombres en los mismos cargos. 

Ante ello, Frida Rosado, gerente de asesoría jurídica en Konecta Perú, brinda las siguientes recomendaciones.

¿Cómo se puede promover una verdadera inclusión y liderazgo femenino en el entorno laboral?

1.- Incluir a mujeres en las tareas de gestión: 

Es fundamental que las empresas permitan a las mujeres demostrar sus capacidades y se les brinde la oportunidad de ascender a mejores puestos. Esta acción no solo beneficia a los involucrados, sino a toda la organización en general porque mejora el ambiente laboral, motivando a  que los equipos perciban un entorno de trabajo seguro en el que pueden demostrar su potencial y explotar toda su creatividad en la proposición de ideas, sin temor a prejuicios.

2.- Fomentar las oportunidades de formación:

 La formación in house, es decir, capacitaciones internas, brindan oportunidades de transformación y crecimiento para todos. Para liderar, es indispensable desarrollar habilidades personales, como comunicación y confianza, así como también conocimientos técnicos y herramientas que ayuden a gestionar y optimizar equipos. Por ello, es importante que se estimulen programas de formación también en la planilla femenina, para impulsar su desarrollo dentro de la organización.

3.- Fomentar una cultura interna igualdad – friendly: 

Existen algunas acciones concretas que se pueden tomar para promover una cultura de igualdad. Por ejemplo, las reformas laborales, como políticas para equiparar el número de mujeres y hombres en los equipos internos, o aplicar un enfoque de género en todos los procesos, desde la capacitación hasta los procesos de promoción, evaluación de desempeño y salarios. 

4.- Contratar a mujeres para ocupar puestos de liderazgo: 

Las empresas deben mostrar con el ejemplo que las mujeres sí pueden ser líderes. Esto no significa contratar a alguien solo por su género, sino que se trata de incentivar a las mujeres para que asuman roles de mando y así impulsar el rol que el liderazgo femenino tiene en la cultura corporativa de la empresa.

Para la especialista de Konecta Perú, es importante que las empresas incluyan los temas de género en su cultura empresarial y en la sostenibilidad de los negocios. “La construcción de una comunidad segura para todas y todos es clave para promover la igualdad de oportunidades, además con esto, los colaboradores se sentirán más motivados y comprometidos, lo cual aumenta los niveles de productividad” concluyó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.