Solo en 2019 fallecieron 389 personas en las zonas altoandinas de Arequipa, Cusco y Puno, por enfermedades pulmonares relacionadas a las heladas

Por Stakeholders

Lectura de:

Actualmente, más de 600 mil peruanos que habitan en zonas precarias sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar luchan por sobrevivir al terrible frío del altiplano 

Según el Ministerio de Salud, solo en 2019 se registraron 389 fallecidos en las zonas altoandinas de Arequipa, Cusco y Puno a causa de enfermedades pulmonares relacionadas a las heladas. Los niños menores de 5 años y adultos mayores son la población más afectada.

Diversos factores como, la distancia entre las grandes ciudades del Perú y los centros poblados altoandinos, la dispersión de estas comunidades y los costos elevados que implica llevar materiales y profesionales capacitados a estas zonas ha complicado los proyectos del Estado para construir viviendas bioclimatizadas o adaptar las ya existentes al frío invernal. 

Con el objetivo de hacer frente al problema, el Gobierno puso en marcha el año pasado un plan multisectorial, utilizando tecnologías de captura de calor ya validadas en la última década.

A pesar ello, los resultados aún son insuficientes. “En el Perú se necesitan 180.000 nuevas unidades de viviendas familiares, ya que hay una gran cantidad de viviendas con alto riesgo de colapso ante sismos o con muy poca protección ante el frío”, manifestó Jaime Núñez y Álvarez, jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos de Infraestructura de Foncodes,

Por su parte, Jorge Soria, miembro del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Universidad Católica de Perú explica que una de las causas de no haber logrado reducir la brecha de viviendas bioclimatizadas, es el gran desafío que representa la sostenibilidad de estos grandes proyectos.  “Más allá de la tecnología, existen otros factores críticos como una buena identificación y focalización de las viviendas vulnerables, o una real articulación de los ministerios para compartir información y lograr que la atención sea más oportuna, centralizada y justa”, agregó.

En ese sentido, afirmó que el Estado le ha dado un enfoque equivocado en relación al objetivo de estos proyectos sociales  “Aquí no se trata de hacer más casas para abaratar costos unitarios y generar rentabilidad, las métricas que se deberían tomar en cuenta son los índices de morbilidad y de mortalidad por enfermedades pulmonares. De esta manera se podrá conocer el impacto directo de estas intervenciones” afirmó.

Un nuevo plan

Más de 474 millones de soles es el presupuesto que ha destinado el Gobierno para el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el cual tiene como objetivo a la atención de las poblaciones más vulnerables a las heladas. El proyecto contempla 31 intervenciones a cargo de 10 ministerios.

Este plan busca cerrar el 100% de las brechas prioritarias de viviendas, escuelas, cobertizos y pastos cultivados de la población más vulnerable. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.