Ceremonia de reconocimiento del Programa de Negocios Competitivos 2021

El Global Reporting Initiative reconoció el compromiso y sostenibilidad de 377 empresas que publicaron su informe de impactos de sostenibilidad. El 87% de ellas eran MIPYMEs.

El pasado miércoles 14 de julio se organizó la 4ta Ceremonia de reconocimiento del Programa de Negocios Competitivos 2021 que conectó a casi 800 personas en un evento virtual para reconocer el compromiso con la sostenibilidad y transparencia de empresas en Colombia y Perú. Se reconocieron a 429 empresas en total, de las cuales 377 eran peruanas. Daniel Vargas Fernández, Líder de la Oficina en Perú del GRI, comentó “Perú ha mantenido su liderazgo global como el país con el mayor número de mipymes emitiendo reportes de sostenibilidad”.

Desde el 2017, el Global Reporting Initiative (GRI) promueve el Programa de Negocios Competitivos para ayudar a las empresas a gestionar y transparentar sus impactos de sostenibilidad. El 83% de los participantes en este año son proveedores de grandes empresas, que promueven el reporte para transparentar la sostenibilidad en su cadena de suministro y reducir riesgos; por su parte, los proveedores encuentran una oportunidad para desarrollar una ventaja competitiva, llegar a mercados más exigentes y promover el desarrollo comercial.

El GRI en Perú logró estos resultados gracias al trabajo de aliados implementadores que pertenecen a 4 grupos: Organismos públicos, Empresas, Asociaciones, y Consultores. Los organismos públicos fueron la Municipalidad Metropolitana de Lima, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú. Las empresas fueron: Tecnológica de Alimentos – TASA, Enel, Ferreycorp, y Lima Expresa. Las asociaciones fueron Perú 2021, y el Gremio Nacional de Emprendimientos Sostenibles – GENES Perú. Finalmente, las empresas consultoras fueron: Impacto Positivo, Avanza Sostenible, HumanizaRSE – Acción Sostenible, y AC Sostenible.

Dentro de las empresas que participaron del programa se obtuvieron los siguientes hallazgos

  • 377 empresas terminaron y publicaron su reporte de sostenibilidad
  • El 36% de ellas eran microempresas, el 42% pequeñas, el 9% medianas y el 13% grandes.
  • Los sectores más representados fueron: Servicios (32%), Manufactura (19%), Transportes y comunicaciones (15%), y Pesca y acuicultura (12%).
  • Los temas más reportados fueron: Desempeño económico (71%), Anticorrupción (60%), Energía (63%), Residuos (51%), Formalidad laboral (58%), y Salud y seguridad en el trabajo (51%).

El Global Reporting Initiative (GRI) es un organismo internacional que desde 1997 promueve la transparencia como el motor del desarrollo sostenible. En la medida que las empresas compartan sus impactos económicos, sociales y ambientales, los diferentes grupos de interés tendrán la información necesaria para tomar decisiones. Es por esto que el GRI promueve de manera gratuita los estándares más usados a nivel mundial para la elaboración de reportes de sostenibilidad.

Etiquetas: , , , ,