Por Stakeholders

Lectura de:

Entre 2004 y 2019, gracias al uso del gas natural se dejó de emitir 64.3 millones de toneladas de dióxido de carbono en el país, lo que equivale a la conservación de 166,000 hectáreas de bosques húmedos amazónicos.

Desde 2004, Camisea ha permitido al Perú acelerar su camino hacia la transición energética gracias al uso del gas natural, una energía más limpia y económica que complementa a las fuentes renovables.

Cerca del 40% de la electricidad del Perú se genera con gas natural de Camisea, energía utilizada también por numerosas industrias, más de 100 mil autos, más de 1 millón de hogares y en 10 regiones del país.

Desde que se inició la explotación del gas de Camisea, los peruanos han ahorrado más de US$ 100,000 millones, que equivale a dos veces el presupuesto total del Perú en 2021. Camisea ha agregado 1.5% al crecimiento anual del país, ayudando significativamente a reducir la pobreza y en 15 años de operaciones aportó entre regalías e impuestos, unos S/ 40,000 millones, según Macroconsult. Entre 2004 y 2019, gracias al uso del gas natural se dejó de emitir 64.3 millones de toneladas de dióxido de carbono, que equivale a la conservación de 166,000 hectáreas de bosques húmedos amazónicos.

Los lotes 88 y 56 forman parte de esta operación que cuenta con los yacimientos de gas natural más importantes de Perú y Latinoamérica, ubicados en la Amazonía de Cusco, (distrito de Megantoni, provincia La Convención) área reconocida por su gran variedad de flora y fauna, y por formar parte de los 34 hotspots de alta biodiversidad mundial, lo cual representa además un recurso vital para la sostenibilidad de las comunidades nativas matsiguenka y yine que conforman la población local.

La contribución de Camisea a la producción de energía limpia tuvo desde el inicio el desafío de ser sostenible en todo su ciclo de vida, lo que conllevó a aplicar un modelo de operación “offshore inland” para evitar impactos sociales y conservar la biodiversidad de la selva cusqueña, donde se ubican los pozos de extracción de gas natural y la Planta Malvinas.

La operación que cuenta además con una Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural y un Terminal Marítimo en Pisco, ejecuta programas y proyectos socio ambientales, reconocidos a nivel nacional e internacional, que contribuyen, entre otros, con el cumplimiento de los ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 13 (Acción por el Clima), 14 (Vida Submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres) tales como:

• Alianza para el desarrollo de la maricultura – cultivo de conchas de abanico en Pisco, contribuye con la promoción y desarrollo de la acuicultura, a través del apoyo a 27 asociaciones de pescadores dedicados a la maricultura artesanal en la provincia de Ica, para mejorar el cultivo de conchas de abanico con el fin de incrementar sus ingresos familiares y mejorar su calidad de vida. En 2012, se dio inicio a este acuerdo entre las asociaciones de pescadores artesanales, el Estado y Camisea, fomentando el cultivo de la concha de abanico, uno de los recursos hidrobiológicos más cotizados, como una alternativa innovadora para diversificar la pesca artesanal y como un medio para obtener mayores ingresos económicos. El proyecto comprende el cultivo y producción de conchas de abanico, desde la siembra, desarrollo, cosecha hasta la venta al mercado nacional e internacional. Esta iniciativa recibió una mención honrosa en los Premios Desarrollo Sostenible de la SNMPE (2017) y es finalista en la categoría Prosperidad del Reconocimiento Perú por los ODS.

• Proyecto de Eficiencia Energética: Reducción de emisión de CO2 en la Planta de Gas Malvinas, forma parte de la estrategia de gestión energética y cambio climático de Camisea. Implementada desde 2012 en la Planta de Gas Malvinas, este proyecto consiste en la reutilización de los gases de combustión, conformados por Gases Efecto Invernadero (GEI), como medio de calor para el procesamiento del gas natural, evitando la emisión anual de 51,000 Toneladas de CO2. La reducción de emisión de GEI contribuye con los esfuerzos de mitigación de cambio climático a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa fue ganadora del Premio Desarrollo Sostenible 2020, categoría Gestión Ambiental, reconocida por los Premios Latinoamérica Verde 2021 dentro de los 500 proyectos medio ambientales más importantes de la región y es finalista en la categoría Planeta del Reconocimiento Perú por los ODS.

• Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) en Cusco, permite el seguimiento de la biodiversidad y su uso por la población en el ámbito donde se ubica la operación Camisea. Evalúa 247 000 hectáreas de la selva amazónica (76 veces el tamaño de Machupicchu) y parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu. Este programa es participativo, cuenta con científicos independientes y coinvestigadores machiguengas, logrando caracterizar y descubrir nuevas especies para la ciencia y para la región Cusco. Es adaptativo, emplea métodos de evaluación tradicionales y nuevas tecnologías como cámaras trampa, ADN, drones e imágenes satelitales. El PMB acompañará los 40 años de la operación Camisea.

• Programa de Monitoreo Marino Costero en Paracas (PMC) se trata del más completo, amplio y riguroso monitoreo ambiental en la costa del Perú, que cuenta con un componente de Monitoreo Participativo. Analiza el comportamiento del ecosistema de la Bahía de Paracas, Reserva Nacional de Paracas y de la Reserva de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, de la calidad de agua de mar, comunidades biológicas y en especial de las especies emblemáticas aves y lobos marinos, generando alertas tempranas para las autoridades, pescadores, maricultores, actividades turísticas y otros.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.