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Fernando Villa mira sus manos callosas de veterano camionero que, según dice, le han salvado la vida numerosas veces en los tortuosos caminos del interior del Perú…

  
Fernando Villa mira sus manos callosas de veterano camionero que, según dice, le han salvado la vida numerosas veces en los tortuosos caminos del interior del Perú.

"Esas rutas son como mis líneas de aquí", dice, mostrando una mano derecha con surcos y cortes que se entrecruzan sin ton ni son y necesitan atención, especialmente ahora que están desocupadas por la falta de carga para transportar.

Pese a que Villa asegura conocer los caminos del Perú como la palma de su curtida mano, le alegra que el gobierno esté invirtiendo millones de dólares en la reparación de las carreteras del interior del país, como parte del paquete de estímulo económico que creará miles de empleos allí y que, sumado a otros esfuerzos de la región, puede llegar a varios millones de puestos de trabajo, según estimados del Banco Mundial.

El cálculo es parte de un estudio realizado por expertos de la institución sobre el efecto de generación de empleo que tienen los varios paquetes de estímulo fiscal que están siendo implementados en algunas de las mayores economías regionales como Perú, México y Brasil, entre otros.

De acuerdo al documento "Inversión en infraestructura y su potencial para crear empleo", la puesta en marcha de ese mecanismo fiscal tiene el potencial de generar al menos dos millones de empleos por año en el área de obras públicas, uno de los focos de inversión previstos en los planes de estímulo.

Dentro de este contexto, el mantenimiento de vías rurales y las obras sanitarias son las principales fuentes potenciales de creación de empleo debido a la relativa facilidad de su implementación.

Según Jordan Schwartz, economista del Banco Mundial y uno de los autores del estudio, tan sólo las obras en la red de carreteras rurales pueden generar de 200,000 a 500,000 empleos anualizados por cada US$1,000 millones invertidos. Schwartz calcula que la suma regional de los paquetes de estímulo fiscal para obras públicas alcanza los US$25,000 millones, con lo cual el potencial de generación de empleo salta al rango de 5 millones a 12 millones de puestos, dependiendo de la escala de salarios locales. El compromiso regional total de inversión en obras públicas para 2009 es de US$125,000 millones.
Inyección de recursos
El experto afirma que el mantenimiento de vías rurales es una inyección de recursos directa al corazón de las economías locales porque cerca del 90% de la inversión va a salarios de los trabajadores quienes, a su vez, lo gastan de inmediato en artículos de primera necesidad como medicinas, alimentos y ropa.

"Todo esto chorrea rápidamente a la economía y crea una cadena de estímulo", señala Schwartz.

Esto es una buena noticia en medio de un panorama sombrío de contracción económica engendrado por la crisis financiera internacional, que está empujando el índice regional de desempleo por encima de sus promedios históricos.

En el primer trimestre del 2009 América Latina registró una tasa de desempleo de 8.5%, un alza de más de medio punto porcentual respecto del mismo período el año anterior donde alcanzó 7.9%.

Individualmente, todos los países de la región muestran incrementos en los índices de desempleo y caídas en la generación de empleo, de acuerdo a análisis del Banco Mundial. Chile, por ejemplo, registra un aumento del desempleo de 2.1% en el último mes, con respecto al mismo período hace un año. Colombia y México, entretanto, registran casi un punto porcentual cada uno, mientras que Brasil raspa el medio punto porcentual. Cada uno de estos episodios de caída del empleo viene acompañado de bajones importantes en la creación neta de puestos de trabajo desde mediados del 2008, según el Banco.

En este contexto de rápido deterioro del mercado laboral, no es despreciable la función generadora de empleo de la inversión pública en infraestructura, de acuerdo a Schwartz.

El Banco Mundial está presente en varios de esos proyectos de obras públicas a través de su unidad de Desarrollo Sostenible, incluyendo iniciativas en Perú, Argentina, Guatemala, Paraguay, México y Jamaica, entre otros.
Trabajos en caminos

El proyecto de Perú, que se encuentra en los tramos finales de discusión, incluye un financiamiento de US$450 millones para el mantenimiento de rutas provinciales que son, como señala Villa, las venas abiertas del sistema vial peruano.

Iniciativas similares en perfil y montos están bien encaminadas en Argentina, con US$400 millones para rutas provinciales y urbanas; Colombia con US$600 millones para el programa de transporte urbano nacional 2009-10 y México, con su programa de transporte urbano por US$700 millones en préstamos e inversiones.

Otros proyectos, aunque de menor envergadura, son: rehabilitación y mantenimiento de caminos en

Paraguay con un financiamiento de US$70 millones; y obras públicas en Jamaica por US$15 millones.
Haga clic aquí para ver los proyectos en detalle.

Piedras en el camino

No todo es color de rosa, sin embargo. Los gobiernos latinoamericanos enfrentan una ruta llena de desafíos para lograr que los paquetes de estímulo surtan el efecto deseado.

El primero es la prontitud con que se ejecuten. Clave en el éxito de toda inyección fiscal es el factor psicológico, porque lo que se busca en parte es que el público perciba que la economía está mejorando y esto los anime a cambiar sus hábitos de consumo.

"Si se tardan demasiado en implementar los proyectos se pierde la oportunidad y se debilita el impacto del paquete", dice Schwartz.

Por otro lado, también se corre el riesgo de actuar con premura y gastar sin ton ni son, por lo que se tiene que buscar un punto medio, según el experto. Los proyectos ideales -afirma- son aquellos que ya tienen un estudio de factibilidad y técnico que los respalde.

Otros potenciales obstáculos al éxito de los estímulos fiscales incluyen contradicciones de planificación en los que chocan la necesidad inmediata de crear empleo con las metas a largo plazo como, por ejemplo, la construcción de vías que podrían contribuir al aumento de las emisiones de carbono.

También se consideran enemigos de este tipo de medidas la corrupción y la capacidad gubernamental para financiar los proyectos propuestos, que puede variar de acuerdo al espacio presupuestal de los gobiernos.

"Lo que queremos decirle a los gobiernos es que sí hay un enorme potencial de creación de empleo con los paquetes de estímulo, pero al mismo tiempo el impacto de esto dependerá de lo que hagan con su dinero, y cómo lo hagan", enfatizó Schwartz.

Para los potenciales beneficiarios como Fernando Villa y los millones de trabajadores que se pueden favorecer directa e indirectamente, se trata de una apuesta que, bien jugada, les permitirá poner en uso esas experimentadas manos que están por ahora inactivas.

 






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