Por Stakeholders

Lectura de:


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Empresariado Social (PES) administrado por el Fondo Multilateral de Inversiones, firmó un proyecto que promoverá el ecoturismo en el área del Rio Tambopata en Madre de Dios. El fin del proyecto es contribuir al incremento del empleo y los ingresos de las familias de la Comunidad Nativa Infierno mediante la ampliación y consolidación de la actividad ecoturística; promoviendo así un desarrollo económico sostenible de la comunidad mediante la conservación y mantenimiento de su entorno. Los beneficiarios directos del proyecto serán alrededor de 168 familias de la Comunidad Nativa Infierno (grupo étnico Ese’eja), de la provincia de Tambopata. Estas familias se beneficiarán por contar con mayores ingresos por las utilidades adicionales generadas en Posada Amazonas, el Centro Turístico “Ñape” y otras actividades propias de ecoturismo, mayores fuentes de trabajo directo en actividades de turismo, instalaciones y activos mejorados y mejores capacidades profesionales para las actividades ecoturísticas. La comunidad Infierno viene trabajando en alianza con la empresa Rainforest Expeditions desde 1996.

Un préstamo de más de US$900,000 será utilizado para realizar mejoras en infraestructura, instalaciones y equipamiento de la comunidad y de Rainforest Expeditions, con el objeto de desarrollar la estrategia de diversificación e incremento de oferta de servicios y precios que planea aplicar la empresa y la comunidad. Otro componente de asistencia técnica se destinará a financiar actividades de capacitación, fortalecimiento organizacional y herramientas para potenciar a la empresa ecoturística “Baawaja Expeditions”, perteneciente a la Comunidad Infierno. SNV apoyará en la ejecución de estas actividades.

La Comunidad, compuesta por 168 familias (más de 600 personas), cuenta con una reserva privada de 2.000 hectáreas dedicada a la conservación, la cual está situada en un lugar estratégico por ser la principal vía de acceso al Río Tambopata, la Reserva Nacional Tambopata y al Parque Nacional Bahuaja-Sonene, donde se desarrolla toda la actividad eco-turística de la zona.

La empresa de turismo Rainforest Expeditions (RFE) comenzó su actividad en 1989 en Madre de Dios, en la Reserva Nacional de Tambopata. Buscando la conservación y desarrollo económico de la población, su objetivo es la generación de soluciones de desarrollo sostenible en sus destinos a través de puesta en valor del bosque, mediante el turismo. Esencialmente, RFE busca conectar a los huéspedes con iniciativas comunales de turismo que promueven el empleo y actividades económicas compatibles con el entorno. La empresa y sus fundadores han sido merecedores de numerosos galardones del rubro del turismo, ecoturismo internacional y empresariado social.

SNV trabaja en el Perú desde 1966, y viene apoyando iniciativas en el desarrollo de cadenas de valor, negocios inclusivos y energía renovable, y ha consolidado su reputación brindando servicios de consultoría para empresas interesadas en el desarrollo local sostenible.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.