Por Stakeholders

Lectura de:


En el marco de su gestión de responsabilidad social, Minera Barrick firmó recientemente una alianza con la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI) y el gobierno canadiense, para apoyar el emprendimiento y agrosilvicultura en las regiones de Ancash y La Libertad en Perú, a través de una inversión de USD 1,9 millones durante seis años. Barrick está presente en ambas regiones a través de sus operaciones Pierina y Lagunas Norte respectivamente. Por su parte, SOCODEVI es una organización no gubernamental canadiense que comparte conocimiento técnico y empresarial con socios en países en vías de desarrollo.

La alianza dará soporte a un nuevo programa que refuerza la competitividad empresarial local y la diversificación económica, además de brindar capacitación técnica a los beneficiarios. El programa, denominado “Proyecto para promover la diversificación y competitividad en regiones mineras” (PRODICOM), también ayudará a productores de Ancash y La Libertad a diversificar sus negocios y abrirlos a nuevos mercados, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico de estas regiones.

“Este es el comienzo de algo nuevo, un esfuerzo conjunto que apunta a acceder a otros mercados, generar mejores productos y lograr más ingresos para productores locales”, según Patricia Ann Fortier, embajadora de Canadá en Perú. “Esto también demuestra que la minería y la agricultura pueden coexistir y avanzar en conjunto. En Canadá hemos hecho esto, ya que hay una gran industria extractiva y al mismo tiempo un sector agroindustrial importante”.

SOCODEVI estará a cargo de capacitar a estos productores locales así como a empresas asociativas o cooperativas de la zona. Esto consistirá principalmente en el desarrollo de actividades en campo y también en sesiones personalizadas. Además del componente agroforestal presente en el ámbito de Pierina (Ancash) y Lagunas Norte (La Libertad) el programa incluye en este último, la producción de lácteos y la cadena frutícola.

“Me entusiasma y estoy orgulloso de formar parte de este proyecto innovador con SOCODEVI”, dice Manuel Fumagalli, el nuevo director ejecutivo de Barrick en Perú. “Esperamos poder construir sobre el éxito de iniciativas similares anteriores”, dijo. Fumagalli se refiere a un proyecto piloto de reforestación previo en La Libertad, que fue financiado en forma conjunta entre Barrick y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. La diferencia entre ese proyecto y PRODICOM es la escala: el proyecto nuevo es mucho más grande. Además del componente socioeconómico, este proyecto busca reforestar 1.500 hectáreas en La Libertad y mil hectáreas en Ancash. En comparación, el proyecto anterior comprendió la reforestación y mejoramiento de 165 hectáreas y la plantación de un vivero de árboles. Barrick también apoya iniciativas de agrosilvicultura similares en República Dominicana.

El proyecto PRODICOM también recibe recursos de Antamina Mining, La Poderosa, Rio Tinto, el Ministerio de Agricultura e Innovación de Perú, el Ministerio de la Producción de Perú, y los gobiernos locales y regionales de Ancash y La Libertad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.