Por Stakeholders

Lectura de:

 
Promoviendo la cultura empresarial en los escolares peruanos. En el 2006, los resultados de una encuesta aplicada en la CADE Estudiantil, revelaron la creciente aspiración de los…

Promoviendo la cultura empresarial en los escolares peruanos. En el 2006, los resultados de una encuesta aplicada en la CADE Estudiantil, revelaron la creciente aspiración de los jóvenes a tener un negocio propio en el Perú. Adicionalmente, ese mismo año, estudios internacionales calificaron al Perú como el país con mayor porcentaje de jóvenes emprendedores con respecto al total de la población, convirtiéndolo así en uno de los más enérgicos del mundo.
 
Esta realidad no era ajena al BCP, que en su compromiso con el desarrollo  del Perú, venía desarrollando Aula Empresa, programa educativo orientado a estimular el espíritu emprendedor de los escolares peruanos, a través de la enseñanza de prácticas empresariales. Este programa cuenta además con el respaldo del Instituto Apoyo en la implementación y el soporte de la red de colegios Fe y Alegría.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Aula Empresa busca despertar en los escolares peruanos la curiosidad por temas empresariales mediante la modernización del curso “educación para el trabajo”, incluyendo temas de economía y gestión para complementar las habilidades técnicas con conocimientos y prácticas empresariales. Su objetivo central se orienta a relacionar eficazmente a los estudiantes con el mundo productivo-empresarial de su localidad, al mismo tiempo en que se capacita a los docentes para asumir estos nuevos retos.
  

Además, Aula Empresa viene trazando una novedosa metodología mediante libros de texto que combinan la teoría con ejemplos de la vida cotidiana y casos de éxito cercanos a la realidad de los escolares. Igualmente, el programa maneja una página web que funciona como fuente de información para los estudiantes y docentes y que presenta material lúdico para los estudiantes de primaria que busca incentivar desde los primero años la curiosidad por la cultura empresarial.

  
Aula Empresa, además de transmitir una enseñanza, también toma en cuenta la práctica mediante la implementación de distintas aulastalleres que van desde la carpintería y textilería, hasta actividades más completas como la metal-metálica y la informática.
 

Es importante mencionar que independientemente de lo que son los talleres y su respectivo equipamiento, Aula Empresa cuenta además con un aula que funciona como una oficina empresarial donde se simulan las prácticas de negocio. Es decir, es una simulación de cómo sería una oficina en la vida real en la que el estudiante puede ejercer distintas prácticas de negocios con sus profesores y colaboradores del BCP, quienes tienen a su cargo el dictado de algunos cursos.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Un punto destacable de Aula Empresa es que cuenta con el soporte de un estudio por zonas económicas realizado por el Grupo Apoyo en el año 2006. Éste es un estudio del mercado laboral para el desarrollo de carreras técnicas en diferentes regiones del Perú. En él se definen variables claves como qué actividades económicas existen en cada zona, en cuáles puede ingresar el programa y donde deberían hacerse los talleres. Además, Aula empresa ha desarrollado una seria de materiales didácticos como módulos, fichas, libros de texto y la página web. Estos materiales permiten desarrollar distintas estrategias de enseñanza en distintos contextos, al mismo tiempo permite una recuperación constante de saberes previos.
  
Adicionalmente, existe una capacitación para los docentes de los distintos niveles, tanto en Lima como en provincia, donde se les prepara para el uso de las diferentes herramientas mencionadas, así como en la filosofía e instrumentos del programa.
 
IMPLEMENTACIÓN AULA EMPRESA

Aula empresa se desarrolla en un ambiente físico que busca estimular la imaginación empresarial de los escolares en actividades de comercio, producción, y administración mediante una metodología práctica y dinámica. El programa se inició en  Arequipa en el año 2006, y actualmente se viene ejecutando en Lima, en el colegio Fe y Alegría 43 del Zapallal.

La implementación de cada Aula-taller es fundamental para el desarrollo de Aula Empresa no sólo por la importancia las herramientas requeridas, sino porque además se les facilita los implementos necesarios para que puedan empezar la producción de forma inmediata.
 

En el caso de Arequipa hubo un detalle muy importante en uno de los talleres de cómputo destinado a enseñar secretariado ejecutivo a las alumnas. Debido a la gran cantidad de jóvenes que buscan este tipo de trabajo, y que infortunadamente el mercado laboral no las absorbe, el BCP sugirió la enseñanza de otro tipo de actividad, más rentable y sobre todo una labor autodidacta para generar un negocio: el desarrollo de programas de software. Tal como lo hacen la India y Pakistán, que en la actualidad son los mayores productores de estos programas a nivel mundial.

De esta forma, Aula Empresa ha logrado mejorar el enfoque empresarial, al mismo tiempo que capacita a los profesores en el desarrollo de programas software que luego enseñarán a sus alumnos. Actualmente en Arequipa, el Centro de Desarrollo BCP enseña a los docentes todo en cuanto a creación y desarrollo de software para diferentes finalidades, que luego podrán ser transmitidas a sus alumnos.

LOS PRÓXIMOS PASOS

La experiencia de Aula Empresa viene siendo muy gratificante tanto en Arequipa como en Lima. La idea es que el proyecto continúe creciendo y ya se tienen pensado expandirlo a Bagua, Ayacucho, Piura y Villa El Salvador. Tal y como está planteado, en cada ciudad se va condicionando de manera distinta. Por ejemplo, en Piura se desarrollará bisutería y no confección, porque el estudio ha detectado el potencial de la zona. En el caso de Ayacucho lo más importante sería un taller de tejido andino.

No cabe duda, que con este programa, el Banco de Crédito BCP reafirma, una vez más, el reto de contribuir a mejorar la calidad de la educación peruana. En palabras del Señor Dionisio Romero, Presidente del Directorio BCP, “Aula Empresa es una iniciativa  que busca repotenciar los talleres productivos de los colegios Fe y Alegría, a través de un completo plan de aprendizaje, contribuyendo a generar oportunidades para que todos los niños y adolescentes en edad escolar tengan la oportunidad de alcanzar el desarrollo profesional y afrontar con éxito los retos al dejar las aulas”.

 
 






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.