Los huaicos en el sur del país cobraron la vida de 36 personas, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná (Arequipa), precisamente en el centro poblado de Secocha y zonas aledañas.
Las operaciones de rescate para sacar a los civiles que quedaron sepultados continúan, pues cinco personas continúan desaparecidas.
Al menos 2 mil familias se han visto afectadas con este desastre y hay unas 200 viviendas destruidas en Secocha, una zona habitada principalmente por mineros informales.
El Gobierno promulgó el estado de emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, donde el alcalde señaló que 1.000 viviendas fueron destruidas. Mientras que los sectores más golpeados por los deslaves fueron Secocha y San Martín
Además, cerca de 20.000 personas no tienen agua potable ni alimentos, ya que las rutas alejadas dificultan satisfacer las necesidades básicas de los afectados.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa anunció que están coordinando acciones para hacer frente a la emergencia en los centros poblados Secocha, Venado de Oro, San Martín y otros afectados.
El Gobierno ha enviado apoyo aéreo, abasteciendo de agua y frazadas, sin embargo, la cantidad es insuficiente. Civiles que sobrevivieron a este cataclismo contaron que algunos lograron quedarse en hoteles, pero una gran cantidad de vecinos pasaron la noche en la calle.
Alerta roja
Indeci alertó que Lima y ocho ciudades están en alerta roja, ante probables deslizamientos o huaicos. Miguel Yamasaki, director de Preparación de Indeci, informó que casi todo el sur del país está en alerta roja y que el factor desencadenante serían las lluvias.
Las ciudades en alerta roja ante huaicos son: Lima, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Puno, Tacna, Cusco, Huancavelica y Moquegua. Asimismo, en alerta ámbar se encuentra Madre de Dios y, en amarilla, Áncash, Ica, Junín, Pasco y Ucayali.