La revista británica colocó a nuestro país en el puesto 75 con una puntuación 5.92. Además, el estudio afirma que tenemos un “entorno político inestable” al haber tenido más de seis gobernantes, desde el 2016.

Protestas iniciaron el 7 de diciembre, tras el fallido autogolpe dado por Pedro Castillo. Foto: Andina

Por Stakeholders

Lectura de:

A casi dos meses del fallido autogolpe de Pedro Castillo y el inicio de las protestas contra la gestión de Dina Boluarte, la revista The Economist informó que Perú dejó de ser un país democrático y pasó a tener un “régimen híbrido”.

“Un golpe fallido del presidente de Perú (después derrocado), Pedro Castillo, debilitó una democracia ya inestable. El índice ahora clasifica al gobierno de Perú como un ‘régimen híbrido’ en lugar de democrático”, sostiene el informe de The Economist Intelligence Unit (EIU).

Además, dicho estudio coloca al Perú en el puesto 75 con una puntuación de 5.92 y menciona que hubo un descenso modesto (-0,17) en la restricción de las libertades civiles. La cifra viene en caída desde el 2021, donde Perú obtuvo un índice de democracia de 6.9, lo que lo posicionaba como una “imperfecta”.

Asimismo, The Economist sostiene que el Perú vive “un entorno político inestable”. Según señaló, desde el 2016, seis presidentes y tres congresos diferentes han gobernado en nuestro país.  “Una polarización extrema y una alta tolerancia hacia el gobierno militar”, señala.

Cabe mencionar que este estudio sale a la luz en medio de fuertes manifestaciones en varios puntos del país, el cual ya ha dejado cerca de 60 fallecidos y al menos 1229 heridos.

¿Qué es un régimen hibrido?

Se considera un régimen híbrido aquel gobierno que tiene elementos democráticos y autoritarios.

Según la calificación de The Economist, un país puede ser considerado una democracia plena, una democracia deficiente, un régimen híbrido o una autocracia.

Para ello, utiliza cinco categorías para calificar la democracia en los países evaluados. Estas son: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y libertades civiles.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.