La empresa Ocho Sur, comprometida con la producción sostenible de palma aceitera acordó con la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya proteger durante 25 años cerca de 1,200 hectáreas de bosques y su biodiversidad. Este acuerdo, una vez implementado será un hito en la conservación de los bosques.
La iniciativa de la empresa abarca otorgar incentivos económicos para mejorar la calidad de vida de la población, y para el monitoreo y la conservación del bosque.
La unión de esfuerzos entre la asamblea de comuneros y la empresa; y la participación de las autoridades locales y la población en general, demuestran un compromiso real con la preservación de nuestro entorno natural.
Michael Spoor resalta la importancia de este acuerdo en Ucayali, que sienta las bases para un modelo de conservación que beneficia tanto a la naturaleza como a las comunidades: “Este tipo de acuerdo y trabajo entre la comunidad y la empresa privada marca un hito. Estamos a la vanguardia, estamos creando un nuevo modelo que protege los bosques y mejora la calidad de vida de las personas”.
La protección de los bosques no solo preserva la biodiversidad, los ecosistemas y las formas de vida, sino que también juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, uno de los desafíos más apremiantes de nuestra era. Spoor destacó que en la zona de conservación acordada la comunidad puede realizar actividades económicas sostenibles para su beneficio como el ecoturismo y la reforestación, siempre que se cuide el bosque en pie evitando la deforestación.
Cabe resaltar que este es el segundo convenio de conservación de bosques que Ocho Sur acuerda con una comunidad indígena, pues en octubre del 2023, la empresa firmó un convenio con la Comunidad Shambo Porvenir para preservar 800 hectáreas de bosques de esta comunidad nativa.