El Estudio de impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas contiene obligaciones que son fiscalizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Además, existen otros compromisos en el marco del relacionamiento social entre dicha empresa y las comunidades de Huancuire (Apurímac).

Hasta la fecha, el organismo especializado del Ministerio del Ambiente (Minam) ha realizado 33 supervisiones ambientales a esa unidad minera, según informó el director de la Oficina General de Asuntos Socioambientales de dicho sector, Carlos Eyzaguirre.

El funcionario señaló que la cartera participa como coordinador del subgrupo de trabajo entre la comunidad campesina de Huancuire y la empresa minera Las Bambas, espacio que fue instalado la semana pasada, y con el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las acciones fueron abordadas en la séptima sesión y audiencia pública descentralizada en Apurímac, realizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. 

En esta cita se trataron asuntos de problemática social, económica y ambiental existentes en las comunidades del ámbito de influencia de explotación minera.

Federaciones campesinas y dirigentes de comunidades andinas de Challhuahuacho en la provincia de Cotabambas, Apurímac, indicaron que el Ejecutivo y la empresa MMG Las Bambas tienen hasta hoy, lunes 11 de julio, para darle respuesta a sus demandas de cumplimiento de compromisos asumidos por ambas instancias. 

De no ser el caso, alertaron que retomarán sus medidas de lucha. Mediante un documento firmado por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Challhuahuacho, representantes de la Federación Campesina, Federación de Mujeres, Federación de Jóvenes y presidentes de las diferentes comunidades de dicho distrito anunciaron su decisión ante el incumplimiento de sus demandas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.