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Julissa Salavarría: «Jorge Chávez es un aeropuerto más sostenible»

Por Stakeholders

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Julissa Salavarría, gerente de Sistemas de Gestión de Lima Airport Partners (LAP), comenta en esta entrevista el proceso de expansión que se viene realizando y de qué manera se están diseñando las estrategias de sostenibilidad para disminuir el impacto negativo que esto genera.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Julissa Salavarría,
Gerente de Sistemas de Gestión de LAP

¿Cuál es la estrategia de sostenibilidad para el aeropuerto Jorge Chávez, a propósito de los nuevos impactos que generará su ampliación?

En Lima Airport Partners, la sostenibilidad es un eje trasversal a nuestra operación. Siempre hemos tenido claro que uno de nuestros pilares es el de Responsabilidad Social y Ambiental, por tanto buscamos constantemente involucrarnos. Como operadores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, nuestro modelo de sostenibilidad apunta a actuar sobre nuestros impactos de manera responsable y comprometida con nuestras localidades vecinas, nuestros pasajeros, usuarios, medio ambiente y con todo quien participe de la operación del terminal.

Desde el 2001, fecha de inicio de la concesión, LAP ha venido trabajando diferentes iniciativas con asociaciones civiles sin fines de lucro. Actualmente, tenemos una alianza con Aldeas Infantiles SOS, a través de la inclusión de diferentes ánforas en el terminal para la recaudación de donativos; además del apoyo en diversas acciones que quisieran realizar dentro del aeropuerto. También trabajamos con la comunidad aeroportuaria, nos relacionamos con muchas empresas, sus trabajadores, pasajeros, acompañantes. Son muchos los grupos de interés de nuestra comunidad.

Además, contamos con estándares internacionales que guían nuestras acciones: Normas de Desempeño social y ambiental de la International Finance Corporation – IFC, ISO 26000, Global Reporting Initiative – GRI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Estos estándares guían nuestra gestión y permiten asegurar prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible. Estas acciones nos han permitido obtener reconocimientos importantes en el rubro, como el de “Empresa Socialmente Responsable”, otorgado por Peru 2021, en los años 2016, 2017 y 2018.

¿Cómo opera su relacionamiento a propósito de los trabajos del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?

La gestión social de LAP se ha desarrollado bajo ejes de relacionamiento como: educación, medio ambiente, salud, aporte al desarrollo social y ayuda humanitaria.

Más allá de los compromisos establecidos en la MEIA (Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental), nuestros programas sociales están orientados a promover el desarrollo y bienestar de las familias del área de influencia directa (AID). Promovemos el fortalecimiento de las habilidades empresariales de los vecinos micro empresarios y emprendedores; campañas integrales de salud gratuitas para promover una cultura de prevención y fomentar el cuidado de la salud; campañas de educación ambiental; campañas de educación vial; conformación de un comité de monitoreo ambiental conformada por los mismos vecinos, entre otras iniciativas dirigidas a las 46 localidades vecinas del aeropuerto reconocidas en la MEIA.

Cabe destacar que estos compromisos no se desarrollarán solo durante la etapa de construcción del proyecto, sino también en la etapa de operación a futuro, cuando la nueva infraestructura empiece a operar; es decir, a lo largo del periodo de concesión de LAP.

¿De qué manera participa la población en el Proyecto de Ampliación?

Contamos con un programa de Participación Ciudadana y Comunicación, donde se ha puesto a disposición de los vecinos diferentes canales de comunicación para que nos hagan llegar de esta manera sus dudas y consultas sobre el proyecto. Tenemos un equipo de promotores sociales que se encuentran en permanente contacto con los vecinos y hacen seguimiento a sus inquietudes, nos aseguramos de que siempre tengan información de primera mano y que sus consultas sean atendidas oportunamente.

Por otro lado, se ha conformado el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana, el cual se encarga de la verificación y cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales del proyecto establecidos en la MEIA. Este equipo de trabajo independiente está integrado por seis representantes titulares y seis alternos del Área de Influencia Directa (AID) que tienen un alcance de 46 localidades vecinas del Proyecto de Ampliación, y que a su vez asegura la participación ciudadana de las localidades en todas las etapas del proyecto.

¿Cuáles han sido los impactos en las localidades aledañas que participan de los programas sociales?

Si hablamos de impacto, tenemos algunos indicadores de nuestro trabajo de relacionamiento con los vecinos:

• Somos Emprendedores: 14 talleres de emprendimiento con el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la PUCP en las 6 zonas del proyecto de ampliación, beneficiando a más de 400 vecinos.

• Participación Ciudadana: 01 Oficina de información permanente, disponible para los vecinos del AID. Se ha instalado 04 buzones de sugerencias instalados en el AID para recoger dudas e inquietudes de la población referentes al proyecto de ampliación. Asimismo, contamos con canales de comunicación, como una oficina de información, correo electrónico, teléfono, página web, fan page “Crezcamos Juntos” y buzones de sugerencias. Más de 2400 vecinos atendidos.

• Educación vial y ambiental: se han realizado 10 capacitaciones de educación ambiental brindadas a colegios del AID. Más de 24 estudiantes capacitados en educación ambiental y vial, estas últimas campañas en alianza con el Touring Club del Perú. Actividad navideña “Navireciclarte”, donde se trabajó con 45 colegios del AID y 2663 estudiantes participantes en acciones de reciclaje.

• Campañas de salud: hemos llevado a cabo más de 16,000 atenciones gratuitas brindadas en diferentes especialidades, a la fecha hemos beneficiado a más de 2700 vecinos.

• Comedores saludables: Dotación de cocinas, utencilios y uniformes para comedores de la zona. Hemos trabajado con 7 comedores populares, beneficiando a 385 vecinos.

 




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