La organización Greenpeace realizó una investigación sobre los asistentes al Foro Económico Mundial del año pasado. Estudio determinó que los más de 1.040 aviones privados que ingresaron y salieron de Davos ocasionaron la misma cantidad de C02 que 350.000 mil vehículos. Situación podría repetirse en el 2023.

Private Jet Airplane
Private Jet Airplane

Los viajes en jet privado de los asistentes al Foro Económico Mundial (FEM) de Davos en el 2022 ocasionaron altos índices de contaminación, así lo reveló un informe de la organización Greenpeace. Y es que de acuerdo a la investigación, los 1.040 aviones que entraron y salieron de los aeropuertos que prestan servicio a Davos, durante la semana del encuentro, generaron emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 automóviles haciendo 750 kilómetros diarios durante una semana. Dicha situación llevó a que las emisiones se multiplicaran por cuatro durante aquellos días.

De ese total, el 53% fueron de corta distancia (750 km) y el 38% voló en distancias ultracortas (500 km). Incluso se detectó un vuelo realizado de tan solo 21 km. En tanto, los países con la mayor afluencia a los aeropuertos de Davos fueron Alemania, Francia, Italia y España.

“Los ricos y poderosos que acuden a Davos para debatir a puerta cerrada sobre el clima y la desigualdad usan el medio transporte más contaminante y desigual que existe, justo cuando Europa experimenta el mes de enero más cálido desde que hay registros y las comunidades de todo el mundo sufren los fenómenos meteorológicos extremos por la crisis climática”, comentó Klara Maria Schenk, portavoz de la campaña de movilidad europea de Greenpeace

De acuerdo con la entidad, todo indica que este fenómeno se repetirá en la nueva cita del FEM, que arrancó el pasado 16 de enero.

La investigación, encargada por Greenpeace a la consultora holandesa CE Delft, fue publicado días antes de que los líderes políticos y empresariales viajen a Davos para asistir al Foro Económico Mundial de 2023.

Cabe mencionar que los jets privados no están regulados en la Unión Europea, a pesar de que son el modo de transporte más contaminante del planeta.

¿Qué es el Foro Davos?

El Foro Económico Mundial, conocido como Foro Davos, es una organización internacional que celebra una reunión anual de jefes de Estado, líderes políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil y académico.

La celebración de la 53.ª Reunión Anual del Foro de Davos se realizó entre el 16 y el 20 de enero de 2023, bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado”.  En el evento se trataron temas importantes como la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania, el alza de precio de los alimentos y la crisis energética.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.