Por Stakeholders

Lectura de:

La conmemoración del Día de la Mujer lleva también a reflexionar sobre el rol que cumplen ellas frente a problemas globales como el cambio climático. En la actualidad, muestras de su contribución se reflejan desde ámbitos directivos o en su actuación en la defensa de la biodiversidad, por ejemplo. Cada día queda más claro que las crisis no serían posibles superarlas si no contamos con el aporte de todas las mujeres.

A continuación, algunas mujeres, que sin ser las únicas, se han ganado el respeto por su labor y son ejemplo para todas las generaciones.

Desde las altas esferas, un caso destacado en la  lucha frente al deterioro del planeta lo representa Inger Andersen. La directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA/UNEP) lleva aproximadamente dos años dirigiendo diversas iniciativas ambientales. Ella es una ecologista y economista de origen danés, quien siempre se ha mostrado en contra de la pérdida de la biodiversidad, la promoción de combustibles fósiles, entre otros puntos.

Recientemente, Ligia Noronha, de la India, ha sido designada como asistente de la Secretaría General de las Naciones Unidas, además de jefa del PNUMA en Nueva York. Su trayectoria y experiencia en departamentos de energía, productos químicos o eficiencia de recursos la han llevado asumir este nuevo reto.

 

Mujeres inmortales y comprometidas

En el camino arduo que han emprendido muchas féminas para favorecer el cuidado del medioambiente también hubo muertes. Hace cinco años,  la hondureña Berta Cáceres fue asesinada por  oponerse a la explotación de los recursos naturales del pueblo lenca, comunidad asentada entre Honduras y El Salvador.  La líder y activista feminista ganó en el 2015 Premio Medioambiental Goldman, así como cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Hasta ahora su familia no encuentra justicia para el caso de Berta.

Afortunadamente, a pesar de las amenazas a las que se enfrentan las mujeres en este ámbito la lucha continúa. Nemonte Nenquimo es un gran ejemplo, y lo ha demostrado al encabezar un proceso legal que impidió la explotación petrolera de su comunidad, Waorani, ubicada en la amazonía ecuatoriana.  El año pasado se le otorgó el premio Goldman y ha sido considerada como una de las 100 personas más influyentes por la prestigiosa revista TIME.

Lo hecho por Greta Thumberg también es de resaltar, más aún porque representa a la juventud. La activista sueca ha sido voz desde distintos frentes en la lucha contra la crisis climática. En ese sentido, a ella se suman otras jóvenes prometedoras como la argentina Julieta Itzcovich, la chilena Angela Valenzuela, la brasileña Cássia Moraes y muchas más que encarnan un nuevo futuro por sus ideas.

Finalmente, desde Perú es emblemático el ejemplo de Máxima Acuña, una agricultora de Cajamarca que se enfrentó a la ejecución del proyecto minero Conga para defender su propiedad y el agua del territorio. Este caso fue muy conocido, desencadenando una serie de protestas en Perú a favor de Máxima y, asimismo, gozó de reconocimiento mundial. Al igual que otras defensoras del ambiente, ella ganó el premio Goldman en el 2016.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.