De acuerdo con el estudio de Icimod, hubo una disminución del 18,5 % en la persistencia de la nieve en el Himalaya, siendo la segunda más baja en 22 años.

I STOCK

Por Stakeholders

Lectura de:

La región Himalaya, conocida por sus majestuosas cumbres, proporciona agua vital a 240 millones de personas que habitan en las áreas montañosas y a mil quinientos millones que dependen de sus cuencas fluviales en diversos países, de acuerdo con el reciente informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod, por sus siglas en inglés).

Según el estudio, se observó una disminución del 18,5 % en la persistencia de la nieve en el Himalaya, siendo la segunda más baja en 22 años. En esa línea, Sher Muhammad, uno de los autores del informe de Icimod, basado en Nepal, explico que, “esta es una señal de advertencia para los investigadores, los responsables políticos y las comunidades que viven debajo de la cordillera«. 

El informe destaca la importancia del deshielo para el suministro de agua en la región, especificando que aproximadamente una cuarta parte del volumen total de 12 grandes cuencas fluviales se origina en el deshielo de las montañas.

El estudio realizado por Icimod evaluó la duración de la nieve en el suelo, revelando una reducción considerable este año. En la región del Hindu Kush, que incluye partes de Pakistán y Afganistán, así como en el Himalaya, se observó una reducción del 18,5 % en la persistencia de la nieve, siendo la segunda más baja en 22 años, solo superada por el 19 % registrado en 2018. 

Muhammad comentó a AFP: «La menor acumulación de nieve y los niveles fluctuantes incrementan considerablemente el riesgo de escasez de agua, especialmente este año».

Este año ha sido particularmente anómalo, según la organización que monitorea la nieve en la región desde hace más de dos décadas. Además de Nepal, Icimod incluye a Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Myanmar y Pakistán. La cuenca del Ganges, que atraviesa la India, registró la persistencia de nieve más baja jamás documentada por Icimod, con un 17 % por debajo de la media. 

En Afganistán, la cuenca del río Helmand también mostró su segundo nivel más bajo de persistencia de nieve, con un 32 % por debajo de lo normal. Del mismo modo, la cuenca del río Indo cayó un 23 % con respecto a lo normal, mientras que la cuenca del Brahmaputra, que se extiende hasta Bangladesh, registró una persistencia de nieve del 15 %, «notablemente inferior a lo normal».







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.