Movilidad sostenible, economía circular, turismo sostenible, entre otros campos, se muestran con gran potencial para hacerle frente a la profundización de daños a raíz del Covid-19 en cuestiones como desigualdad y pobreza, ha indicado la Cepal.
A pesar de la recuperación pospandemia, es necesario invertir más en aspectos relacionados a la sostenibilidad para así afrontar baja productividad e inversión, alta informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza, señaló recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo internacional ha dado a conocer que América Latina y el Caribe requiere, específicamente, promover ochos sectores estratégicos vinculados al desarrollo sostenible, los cuales implican a la vez fomentar las energías renovables.
La presentación del “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del covid-19” fue el momento para que Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, instará a trabajar al respecto.
“Nuestra región necesita explicitar cuáles van a ser sus políticas de recuperación dinámica y transformadora, porque esto va a ser una señal muy importante y nosotros hemos identificado ocho sectores estratégicos que puedan funcionar como un motor para un nuevo estilo de desarrollo”, sostuvo.
Los ochos sectores identificados son los siguientes:
- Movilidad sostenible
- Revolución digital
- Industria manufacturera de la salud
- Bioeconomía
- Servicios ecosistémicos
- Economía del cuidado
- Economía Circular
- Turismo sostenible
Estos campos permitirá, en palabras de la funcionaria, mejorar los niveles de competitividad y empleo en la región, así como reducir las desigualdades. Además, tomando en cuenta el empleo de las energías renovables, la huella ambiental disminuirá considerablemente.
Un crecimiento mesurado
Por otro lado, Alicia Bárcena indicó durante la presentación que Latinoamérica y el Caribe tendrán un crecimiento de 5,9 % en el 2021, que sin embargo no representa un mayor avance porque tiene como cifra comparativa la del año pasado, donde se registra una contracción del 6,8 %.
“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio, entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, manifestó.
Justamente, para acortar estas desigualdades entre países, es necesario que se invierta en los sectores sostenibles identificados con gran potencial, para así también solucionar los problemas estructurales que aquejan la región desde hace años y que la crisis sanitaria ha profundizado.
Con información de Milenio.