Por Stakeholders

Lectura de:

Álvaro Correa
CEO Adjunto de Credicorp

La emergencia social y económica causada por la pandemia ha hecho más visible la necesidad de impulsar la inclusión financiera en el Perú y en la región. Todos recordamos, por ejemplo, a las miles de personas, que, al carecer de una cuenta de ahorros, tuvieron que exponer su salud al acercarse a una agencia bancaria para recibir las ayudas del Gobierno cuando una simple transferencia bancaria hubiera bastado.

Durante el año pasado, en Credicorp diseñamos nuestro Programa de Sostenibilidad, con el cual definimos la ruta para que nuestro compromiso con los factores ESG (medio ambiente, social y gobierno corporativo) se integre a la estrategia de negocio de cada una de nuestras empresas. En ese contexto, decidimos que uno de los pilares centrales de nuestro nuevo de modelo sea el crear una economía más sostenible e inclusiva. En concordancia con este pilar, establecimos como aspiraciones el incremento de la inclusión financiera y contribuir a la transición hacia una economía más formal, pues ello asegura el acceso a oportunidades de progreso.

En efecto, para nosotros, la inclusión financiera ayuda a concretar planes y mejora la calidad de vida de las personas, a la par de ayudar a las empresas a crecer. Acceder al sistema financiero ya sea a través de una plataforma digital o un producto tradicional representa el primer paso para ingresar a un círculo virtuoso de bienestar. Por ejemplo, una persona que abre una cuenta bancaria puede ahorrar de manera segura, realizar pagos y operaciones a través de canales digitales, lo que desincentiva el uso de efectivo y el contacto físico, muy necesario durante la emergencia sanitaria, además de ahorrar tiempo. Luego podría atender sus necesidades financieras con los servicios que ofrece el sistema formal, como financiamiento para sus proyectos, medios de pago para emprendimientos o un seguro para protegerse ante riesgos diversos. Hemos visto miles de historias de éxito en el Perú gracias Yape, nuestra billetera electrónica, y de otras soluciones de las empresas del Grupo. La digitalización en la banca y la sociedad permite reducir barreras para la inclusión financiera.

De acuerdo con datos de la SBS, en el Perú solo el 43% de la población adulta tiene una cuenta bancaria y el otro 57% no usa productos financieros formales. La baja penetración bancaria en el Perú tiene un alto correlato con los niveles de informalidad en el empleo y en la economía: 72% de los 17 millones de peruanos económicamente activos no cuentan con empleo formal. Asimismo, según el INEI a septiembre 2020, el 87% de las microempresas operaban informalmente.

Estas cifras colocan al Perú entre los países con los niveles más altos de informalidad en la región.
Sin duda, una situación de este tipo representa un obstáculo muy grande por superar. Por ello, estamos convencidos de que tanto la inclusión financiera como la educación financiera son claves para la sostenibilidad. No solo se debe trabajar para bancarizar a personas y empresas, sino que se debe impulsar una verdadera inclusión, promoviendo el uso de productos y canales financieros en su día a día.

Por ejemplo, a través de Mibanco, en los últimos 10 años se ha bancarizado a cerca de un millón de peruanos. Además, de los más de 6 millones de yaperos, cerca de 650 mil personas se afiliaron a Yape sin tener una cuenta de ahorros, lo que representó su primera experiencia con el sistema financiero formal. Cada vez se encuentran nuevas alternativas para seguir incluyendo, principalmente a través de sinergias entre nuestras empresas. Un caso exitoso es el de Mibanco y Pacífico, que permite ofrecer microseguros a sectores que no tenían acceso a una cobertura frente a diversos riesgos empresariales. Asimismo, también se ofrecen seguros de vida y oncológicos a emprendedores, que tienen alta accesibilidad a un bajo costo.

Nuestra apuesta por la inclusión financiera en el Perú y en América Latina es total. No solo porque es un factor clave para materializar la sostenibilidad, sino porque promueve el desarrollo humano en un entorno económico más formal. En Credicorp seguiremos promoviendo el desarrollo de la oferta y la distribución de productos, servicios y canales digitales que permitan reducir las barreras que tienen las personas, los emprendedores y las empresas para acceder al sistema financiero.







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