El cambio climático sigue golpeando al planeta. En Perú, la falta de lluvias en toda la sierra viene perjudicando las principales actividades agrícolas del país.
Ante los impactos y daños generados por el déficit hídrico, el gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días, a varios distritos de Huancavelica.
En total, son 54 los distritos sobre los cuales regirá el estado de emergencia. Todos se encuentran en las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja, donde se viene registrando daños en la ganadería y cultivos.
A esta región se le suma Arequipa y Puno, las cuales ya habían sido declaradas en emergencia.
La decisión se oficializó mediante el Decreto Supremo 145-2022-PCM publicado en El Peruano. La norma indica que durante ese tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Asimismo, señala que el Gobierno Regional de Huancavelica y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Midagri, Midis, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando.