Por Stakeholders

Lectura de:

Joseph Espejo, Gerente de Sostenibilidad de DISAL, conversó con Stakeholders sobre este novedoso programa que busca crear una cultura ambiental mediante la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos para enfrentar el cambio climático.

 

Por: David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

 

Todos los días se generan residuos, pero difícilmente las personas se detienen a preguntarse qué cantidad producen, dónde terminan o si su gestión está propiciando un trabajo digno. Según el Ministerio del Ambiente, diariamente se generan más de 19 mil toneladas de residuos sólidos en el ámbito municipal, el equivalente a llenar tres estadios nacionales. De estos, el 48% termina en los botaderos, es decir, en lugares informales que ponen en riesgo la salud de las personas y del ambiente.

Así lo señala Joseph Espejo, Gerente de Sostenibilidad de DISAL, quien refiere que, frente a esta realidad, la empresa apuesta por impulsar una gestión sostenible que permita lograr un triple impacto: obtener rentabilidad económica que le dé continuidad a los servicios ambientales, crear una cultura donde los residuos sean un recurso y no un desecho,y propiciar oportunidades de desarrollo para la comunidad.

Espejo explica que este año 2020 nació el programa Construyamos Planeta de DISAL, con el fin de  promover un trabajo colaborativo entre el sector público y privado para crear una cultura donde el residuo no sea visto como un problema, sino como fuente de desarrollo integral, es decir, sea insumo para producir otros productos y, a su vez, brinden puestos de trabajo justos; contribuyendo de esta manera, al cuidado del ambiente y al crecimiento de la economía nacional.

¿En qué consiste este programa y cuáles son sus objetivos para enfrentar el cambio climático?

El programa Construyamos Planeta busca crear una cultura ambiental mediante la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos para enfrentar el cambio climático. Por ello,en DISAL nuestro principal objetivo es impulsar mecanismos de innovación en la gestión y reaprovechamiento de residuos, y alianzas estratégicas con empresas e instituciones que comprendan que el único camino para cambiar la realidad de nuestro país es trabajar juntos.

¿De qué manera el programa Construyamos Planeta busca crear una red donde hayan diferentes actores involucrados en consolidar el cambio?

En DISAL, estamos convencidos de que no podemos trabajar de manera aislada y de espaldas a la realidad que vive el país. Nuestro modelo de negocio tiene como principio propiciar sinergias entre el sector público y privado, entendiendo que cada uno desde su ámbito de acción cumple un rol fundamental en el desarrollo del país y en ese propósito sumar esfuerzos de manera articulada se hace fundamental.

¿Cómo se puede crear cultura ambiental e involucrar a los grupos de interés que consideran estratégicos para desarrollar el programa?

En DISAL, entendemos que crear una cultura ambiental requiere de un trabajo constante y permanente, más aún en el Perú, donde solo el 1.9% de los residuos sólidos generados se reciclan. Por ello, es necesario fomentar un esfuerzo conjunto que involucre la participación de distintos grupos de interés tales como empresas, instituciones, universidades, comunidad, entre otros, donde la educación ambiental sea la base para promover un comportamiento enfocado en preservar nuestro planeta.

¿Qué fases incluye el programa y quiénes supervisan que las mismas se vayan a cumplir de acuerdo a como se planificaron?

El programa Construyamos Planeta cuenta con una línea de acción denominada “Infraestructura Sostenible”que involucra las siguientes etapas:

  • Puntos ecológicos: implementación de contenedores de segregación para acopiar los residuos que serán reaprovechados.
  • Infraestructura sostenible: los residuos segregados son reutilizados como insumos para la construcción de oficinas bioclimáticas, calefacciones solares, aulas bioclimáticas, mobiliario sostenible, biohuertos y/o compostaje.
  • Talleres ambientales: generación de talleres sobre gestión de residuos, economía circular, compostaje, entre otros dirigidos a los grupos de interés intervenidos tales como comunidad, colaboradores, municipalidades, entre otros.
  • Voluntariado inter-empresas: desarrollo de actividades de voluntariado que involucra la participación activa de los colaboradores, comunidad y municipios en la construcción de la infraestructura sostenible.

La planificación y desarrollo del programa Construyamos Planeta es liderado por la Gerencia de Sostenibilidad de DISAL, quien es responsable de la gestión de la iniciativa.

¿Cómo se insertan los emprendedores, los jóvenes y la comunidad dentro de los objetivos de este programa?

El programa busca fomentar, en la comunidad intervenida, la participación de los jóvenes mediante talleres de educación ambiental y emprendimiento que tienen como objetivo reutilizar residuos como por ejemplo la madera para fabricar mobiliario sostenible como sillas y mesas. De esta manera, en DISAL promovemos el cuidado del planeta y la generación de oportunidades de desarrollo para la población.

¿Cuál es la visión de infraestructura sostenible que maneja el programa y a través de qué elementos la hacen realidad?

En DISAL, como parte del programa Construyamos Planeta, contamos con una línea de acción enfocada en la infraestructura sostenible, cuyo modelo de trabajo está basado en reutilizar los residuos tales como aluminio, botellas de plástico, madera, entre otros, para convertirlos en insumos y materiales que sean aprovechados en la construcción de distintos proyectos; permitiendo así, contribuir con alguna problemática que vive el país. Por ejemplo, con el proyecto de calefacciones solares reutilizamos el aluminio para implementar una tecnología en centros educativos u hospitales ubicados en departamentos que padecen el friaje logrando incrementar la temperatura en su interior hasta en 18 °C.

¿Cuentan con socios estratégicos para el desarrollo de este programa y cómo piensan captar nuevos aliados en el sector privado?

Contamos con un socio estratégico que es Natura Ingeniums, ganador del Premio Nacional Ambiental y finalista de los Premios Latinoamérica Verde para el desarrollo de proyectos de infraestructura sostenible. Nuestra intención es continuar propiciando alianzas estratégicas con organizaciones que busquen trabajar colaborativamente bajo un modelo que promueva y priorice el desarrollo sostenible.

¿Cuál piensan que sería el aporte que podría dar este programa al tema de sostenibilidad y protección del medio ambiente en Perú?

El país afronta distintos retos para cambiar la problemática que se vive alrededor de los residuos. Con este programa venimos trabajando para crear una cultura ambiental en la que los peruanos entendamos que los residuos no son un problema, sino un recurso. En este camino, es necesario que la población empiece a segregar sus residuos, pero además se asegure del correcto destino de los mismos.

En DISAL, nuestro propósito de trabajar por un mundo más limpio y sostenible nos impulsa a garantizar la correcta gestión de los residuos. Por ello, contamos con protocolos y procedimientos que brindan un trabajo justo y digno, velando por la salud y seguridad de los colaboradores que manipulan los residuos, propiciamos mecanismos de innovación para reaprovecharlos y brindamos la trazabilidad y transparencia respectiva. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso por generar oportunidades de desarrollo que a su vez permitan enfrentar el cambio climático.

¿Cómo ven el tema del manejo de residuos tras la coyuntura que se está viviendo por el COVID-19 en el país?

En medio de la coyuntura que venimos atravesando producto del COVID-19, es fundamental entender que la gestión de los residuos es imprescindible en el país. Es necesario garantizar la correcta segregación de los residuos biocontaminados como mascarillas, guantes, entre otros los cuales a su vez deben pasar por un proceso de recolección, transporte y disposición final por una empresa que cuente con la autorización del Ministerio de Salud, los protocolos y procedimientos respectivos para asegurar que estos residuos considerados peligrosos sean llevados a plantas de incineración o rellenos de seguridad; permitiendo así, salvaguardar la vida de las personas y reducir el riesgo de continuar propagando la enfermedad.

 

Proyectos de infraestructura sostenible

En DISAL, la prioridad es promover la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos, por ello buscan propiciar mecanismos de innovación que permitan reaprovecharlos como materiales o insumos para desarrollar proyectos sostenibles.

Es así que, como parte del programa Construyamos Planeta, mantienen una alianza estratégica con la empresa Natura Ingeniums para la ejecución de varios proyectos de infraestructura sostenible tales como:

  • Oficinas o aulas bioclimáticas: se reutiliza botellas de plástico, residuos de madera, piedras y tierra para construir oficinas o aulas más cálidas. Este sistema mantiene la temperatura entre 15 °C a 18 °C, cuenta con una estructura antisísmica y acústica, y funciona con energía solar.
  • Calefacciones solares: se reutiliza latas o residuos de aluminio para implementar calefacciones solares en centros educativos que incrementan la temperatura hasta en 18 °C y utilizan energía solar.
  • Biohuertos: se reutiliza botellas de plástico y madera para construir invernaderos que se utilizan para el cultivo de frutas y verduras. Además, con los residuos orgánicos se produce compostaje que es utilizado como abono.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.