¿Sabías que los bosques brindan muchos aportes para la salud? Ellos brindan aire limpio, refrigeración natural, agua fresca y recursos para la construcción o la calefacción. Además, son beneficiosos para el bienestar físico y mental.
En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, te contamos algunos beneficios de estos ecosistemas para la salud.
Los bosques sanos purifican el aire que respiramos
Según The Nature Conservancy (TNC), una organización ambiental global, los bosques vivos sostienen la vida: benefician a las personas, a las plantas y a los animales gracias a todo el trabajo que hacen como depósito de carbono. Además, contribuyen a controlar el clima del planeta y las precipitaciones.
Por otro lado, los árboles eliminan el material particulado, una clase de contaminante atmosférico generado por la combustión de carburantes fósiles que puede lograr concentraciones peligrosas en las ciudades.
A su vez, las hojas de los árboles se encargan de filtrar este contaminante peligroso por lo que más árboles en las ciudades, sobre todo en vecindarios de bajos ingresos cercanos a las autopistas y fábricas, pueden minimizar enfermedades como el asma.
Los bosques brindan alimentos
Los bosques proporcionan productos comestibles que brindan macro y micronutrientes para una mejor alimentación y favorecen a la diversidad alimentaria, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Entre sus frutos destacan: nueces y semillas, hongos, miel, carne de animales silvestres e insectos.
Los bosques proporcionan medicinas
Al menos un 25% de todos los fármacos son de origen vegetal en países desarrollados, mientras que en los países de desarrollo acelerado la contribución llega al 80%, según información de la FAO.
Asimismo, los bosques dotan de productos higiénicos y sanitarios básicos a las personas; como papel higiénico, toallitas de papel, pañuelos y etanol para desinfectantes, explica la ONU.
Además, las mascarillas y la ropa de protección que utilizan los médicos provienen de los bosques, a través de la pulpa de la madera o la fibra celulosa soluble, señala la ONU.
Los bosques ayudan al bienestar y a la salud mental
El bosque tiene una relevancia cultural que es clave para la salud espiritual de las personas y las comunidades que habitan en zonas boscosas o en sus inmediaciones, indica la FAO.
Además, las poblaciones indígenas suelen vincular el bienestar del bosque con un mayor bienestar colectivo y comunitario, sin embargo su degradación y deforestación produce efectos negativos en la salud mental de esas culturas.
Se ha demostrado que el uso de los bosques ayuda a reducir el estrés y promover estados de ánimo y sentimientos más positivos.
Asimismo, los parques y las zonas boscosas brindan oportunidades para la actividad física al aire libre, lo que ha comprobado que reduce el riesgo tanto de enfermedades mentalescomo de enfermedades no transmisibles (como enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes), detalla la FAO.
Los bosques previenen de pandemias en el futuro
En la actualidad el 60% de todas las enfermedades infecciosas y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen zoonótico, según la ONU. El origen de estas enfermedades está en la transmisión de patógenos de los animales a los humanos y se dan cuando se eliminan los entornos naturales, como los bosques.