Adquirir una prenda usada puede evitar el 80 % de emisión que genera una nueva. La industria textil es una de las más contaminantes.

Por Stakeholders

Lectura de:

La industria de la ropa emite 10 % de los contaminantes a nivel global, por lo que impulsar el uso de prendas de segunda mano y fomentar una mayor participación de los consumidores podría convertirse en una gran solución.

Según explicó Ana Isabel Orvañanos, country manager de GoTrendier, una comunidad de venta y compra de moda de segunda mano en México, uno de los mayores causantes del cambio climático es el dióxido de carbono (CO2).

“Hemos escuchado sobre el récord del día más caluroso en México, es cada vez más constante que se activen los días de contingencia que buscan equilibrar la calidad del aire y ni qué decir de la reducción en la calidad y cantidad de agua”, refirió.

Además, las emisiones de CO2 generan degradación de los suelos y provocan la destrucción de la selva tropical por la tala de miles de árboles para fabricar tejidos a base de celulosa, que es material de ropa de bajo precio-calidad.

“La era del consumo rápido y desmedido nos ha hecho comprar más de lo que necesitamos, una práctica que no es sostenible, pues lo que decides comprar y lo que tienes en tu armario está relacionado con el desastre ecológico que atravesamos en la actualidad”, afirmó.

Revertir la situación

Ante esta situación, Orvañanos mencionó que adquirir una prenda usada puede evitar el 80 % de emisión que genera una nueva. “Slow fashion” es una tendencia que implica pensar antes de comprar y responde a la economía circular. Este modelo busca compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar, revender y dar una segunda vida a las prendas que alguien más ya utilizó.

“Los consumidores pueden generar un impacto positivo muy relevante al utilizar prendas el doble de tiempo que lo hacemos ahora, con ello, según datos de la ONU, evitaríamos un 25 % de las emisiones de CO2 que la industria de la moda emite”, expresó Orvañanos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.