El desperdicio de alimentos es uno de los más grandes problemas medioambientales, debido a que contribuye con las emisiones de gases de efecto invernadero, además de desperdiciar el agua y otros recursos importantes para cultivar los alimentos.
Cómo ciudadanos debemos sumarnos a la reducción del desperdicio de alimentos. En esta nota te dejamos algunos consejos para disminuir la cantidad de desperdicios en tu hogar.
Consejos para reducir la basura
- Revisa constantemente los alimentos del refrigerador. Sigue el sistema FIFO para los alimentos perecibles (“Primero en entrar, primero en salir”) y el sistema LIFO para los no perecibles (“Último en entrar, primero en salir”).
- Organiza el menú semanal y ajusta las raciones a la hora de cocinar y servir.
- Lleva la lista de la compra a la tienda, así evitarás comprar productos que ya tienen y podrían descomponerse.
- A la hora de comprar no elijas productos que solo estén en buenas condiciones, así evitarás que se boten alimentos, en especial los frescos y perecibles.
- Apostar por los productos de proximidad y de temporada y por los canales cortos de comercialización (compra directa al productor o con menor número de intermediarios).
- Conservar adecuadamente los alimentos. Si es necesario lee la información de las etiquetas.
- Usa las sobras para hacer recetas creativas.
- Cuando vayas a un restaurante, pide un recipiente para llevar las sobras. De lo contrario, tu comida se convertirá en desperdicio.
Cómo conservar los alimentos adecuadamente en el refrigerador
Organiza tu refrigerador de manera más ordenada. Los alimentos perecederos, como las frutas y las verduras, se deben guardar de forma correcta para evitar que se echen a perder. Aquí te dejamos algunas indicaciones para reducir el desperdicio de esta clase de alimentos
- Mantén el frigorífico por debajo de los 5°C.
- Guarda la comida que está cocinada en los estantes de arriba de la nevera. Pon los alimentos crudos en los estantes de abajo.
- Siempre que abras una conserva, muévela a un recipiente adecuado. Estos alimentos no deben guardarse en lata.
- Algunas frutas emiten gases naturales que malogran los alimentos cercanos. Es recomendable que guardes las manzanas, plátanos y tomates separados de otros productos perecibles.