La Asociación Automotriz del Perú reveló que en el 2022 se reportó una cifra histórica para la venta de vehículos eléctricos, superando el nivel del año anterior.
Solo en el último mes del 2022, se comercializaron 248 unidades de vehículos híbridos y eléctricos. Y en todo el año se logró una venta de 2.680 unidades, esto significó un crecimiento de 84.2% comparado al 2021.
¿Cuáles fueron los vehículos más vendidos?
Según la información registrada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), los vehículos más comercializados fueron los híbridos convencionales o HEV con 2,408 unidades (+76.5%), seguido de los de los eléctricos puros o BEV con 165 unidades (+400%), y los híbridos enchufables o PHEV con 107 unidades.
Participación
En ese sentido, el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la APP, Alberto Morisaki. señaló que dentro de la tecnología eco amigable, los híbridos convencionales son los de mayor preferencia, sin embargo, su comercialización ha disminuido; mientras que los eléctricos han ganado terreno y los híbridos enchufables se han mantenido.
A pesar de los montos vendidos, las cifras siguen siendo bajas comparadas con otros países. “En Colombia, las ventas fueron de 27,845 unidades en el 2022, superando en más de 10 veces las ventas en el mercado peruano” comentó Morisaki.
En ese sentido hizo un llamado al sector público peruano para que se involucre en la expansión de estos vehículos eco amigables, ya que traerían impactos positivos al medio ambiente.
“Los resultados obtenidos en cuanto a las ventas de vehículos de bajas y/o nulas emisiones nos muestra un panorama alentador para el futuro” finalizó.