En los últimos años, las inversiones socialmente responsables representan una tendencia de inversión financiera que cada año cobra mayor relevancia en los principales mercados del mundo. Para Fernando Menéndez, Chief Investment Officer de Vivir Seguros, este fenómeno no es ajeno a la compañía pues a partir de este año han dejado de invertir en sectores que contaminan el medio ambiente.
“Hoy en día, los inversores no son ajenos a los acontecimientos políticos, sociales y ambientales en el mundo. Es por eso, que cada año buscan no solo tener un buen desempeño financiero, sino también que sus inversiones económicas sean en empresas responsables con el medio ambiente y la comunidad. Por ello, a partir de nuestras claras políticas de sostenibilidad, dejaremos de invertir en empresas que fomentan el uso de energía proveniente del carbón, empresas que se dediquen a la fabricación y comercialización de armas y empresas dedicadas a la industria del tabaco”, indicó Menéndez.
El ejecutivo resaltó la importancia de mitigar los efectos del cambio climático y la oportunidad que ello representa para los inversores.
“El uso del carbón es uno de los principales factores que agrava el cambio climático y con el paso de los años son más evidentes sus efectos negativos tales como la intensificación de fenómenos climáticos, la escasez de agua o incluso enfermedades producto de la contaminación”, señaló.
Asimismo, indicó que la implementación de políticas de sostenibilidad no perjudica la rentabilidad a largo plazo.
“No estamos dejando de obtener rentabilidad al priorizar ciertos segmentos y rubros. Por el contrario, consideramos que los sectores relacionados al uso del carbón se van a deteriorar progresivamente y por ello estamos evaluando invertir en sectores con una mayor sostenibilidad a futuro como lo son los sectores de hidroeléctricas, gas, energía eólica, energía solar y empresas que promueven el bienestar a nivel mundial. Estos segmentos son los que se prevé que tendrán una mayor rentabilidad a largo plazo”, añadió Menéndez.
Vivir Seguros ha decidido tener un rol activo en el cambio climático a través de sus inversiones. Como resultado, desde el 2021 son signatarios de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas.
“Tener esta certificación significa un cambio no sólo organizacional, sino en la sociedad, pues sumamos estos principios dentro de la evaluación que hacemos para saber dónde invertir”, comentó.
Vivir Seguros fue la segunda compañía de seguros en unirse a PRI, demostrando así su liderazgo en el sector. Frente a ello, su misión es fortalecer, profundizar y expandir su trabajo principal: orientar a inversores responsables en su búsqueda de valor a largo plazo.
“En Vivir Seguros estamos comprometidos con el cambio, por ello apostamos en un cambio que promueve la sostenibilidad. Fuimos una de las primeras compañías en ser signatarias de los Principios de Inversión Responsable en Perú y somos optimistas de que más empresas peruanas se sumen a esta cruzada por tener una serie de políticas más ecoamigables”, finalizó Menéndez.