Cartons
Cartons

Por Stakeholders

Lectura de:

Más de tres empresas, entre ellas Pamolsa, comercializan el tecnopor hacia el mercado peruano. Según una investigación de ‘Salud con Lupa’, en diciembre esta empresa importó 60 mil kilogramos de tecnopor desde Canadá.

 

La Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, promulgada en diciembre del 2018, ingresó en vigencia desde diciembre del 2021 a fin de que las empresas y comerciantes no se vieran afectados y cumplieran en el tiempo estipulado.

Pero, a pesar que esta disposición legal ha sido aprobada, este material aún continúa en circulación en las compras por delivery, centros comerciales y en el comercio electrónico.

De acuerdo a una investigación publicada en el portal web ‘Salud con Lupa’, se reveló que Moldeados (Pamolsa) se autodefine como el mayor distribuidor de material descartable en Perú.

En dicho portal se reveló que el pasado 27 de diciembre del 2021 se importó hacia el territorio peruano un total de 60 mil kilogramos de tecnopor desde Canadá, por parte de la empresa Pamolsa.

La empresa peruana Pamolsa SAC, que pertenece al grupo Carvajal Empaques, tiene más de 28 años de actividad. Entre las marcas que fabrican y distribuyen figuran Fiesta, Termix y Vaso TK, muy populares en bodegas, mercados y supermercados del país.

Sin embargo, esta empresa no consideró la ley aún vigente ni los daños, que pueden repercutir en la salud peruana con la circulación de este material.

A pesar de los esfuerzos del mencionado portal de salud e investigación ‘Salud con Lupa’ de poder comunicarse con la empresa y con su representante, Ricardo Antonio Echegaray Llerena, quien ocupa la gerencia general de Pamolsa desde el 2017 y aportó en el año 2011 más de 15 mil soles al partido Fuerza Popular, no se obtuvo ninguna respuesta de su parte.

Sin ser suficiente, Pamolsa SAC no es la única empresa distribuidora que conforma la lista. También se identificó a MoniPlast y SaraDey, quienes muestran estos productos en sus sitios web; así como la reconocida tienda Tai Loy, quien tiene entre sus productos los vasos descartables térmicos Termix, de tecnopor.

Para las mencionadas empresas, la comercialización de este producto continúa siendo normalizada, cometiendo de esta manera una falta muy grave por su parte que deberá ser sancionada –de acuerdo a lo establecido según la ley – con ocho unidades impositivas tributarias (UIT); es decir, más de 36 mil soles.

 

La amenaza invisible

 La presión por evitar su circulación recae no solo en cumplir la norma, sino también en evitar efectos severos en la salud.

La bióloga Amalia Delgado, del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, alerta que algunos estudios relacionan el tecnopor con el cáncer, dado que está en contacto con los alimentos. 

En la fabricación del tecnopor se usa poliestireno, un derivado del estireno que figura en la lista de posibles agentes cancerígenos, según la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC).

El Ministerio del Ambiente también ha explicado que este riesgo aumenta cuando las personas calientan la comida en el microondas dentro del recipiente.

Entre las alternativas al tecnopor, que podrían evitar el riesgo a la salud pública, se encuentran los envases hechos de bambú, caña de azúcar, fécula de maíz o cartón. Los consumidores también podemos llevar nuestros propios recipientes al comprar comida para llevar en algún restaurante.

Más aún, es importante que los ciudadanos tengan la suficiente información sobre los efectos que este material implica. Así como deben apoyar a su no comercio y distribución de este. Evitar consumir tecnopor nos aleja de apoyar a las empresas que aún no toman conciencia.

Con información de Salud con Lupa







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.