Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explicó el plan de transformación de movilidad en el Perú con miras al 2030.
El gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Elliot Tarazona, señaló en una entrevista con TV Perú Noticias que el Plan Nacional de Electromovilidad en el Perú ya se encuentra en marcha. Sin embargo, advirtió que hace falta que el Ejecutivo y las autoridades competentes unan fuerzas para hacerlo realidad.
El Plan Nacional de Electromovilidad propone la masificación de vehículos eléctricos en Perú para reducir las emisiones contaminantes. “De acuerdo al informe de la EPA, el año pasado, se han presentado más de 11 mil muertes por material particulado, y este material casi la mitad es emitido por vehículos automotores, y el costo supera los 12 mil millones de dólares, por ello, es necesario usar nuevas tecnologías que reduzcan la contaminación ambiental”, mencionó.
El año pasado en el Perú, según Tarazona, ingresaron 1,455 vehículos eléctricos, y en los cuatro primeros meses de este año 760. Sin embargo, las cifras son muy bajas en comparación con otros países.
¿Qué hace falta para implementar más vehículos eléctricos?
La intervención de las autoridades es importante para crear una mayor demanda de vehículos eléctricos. De acuerdo con Tarazona, es necesario que las autoridades promuevan políticas que acerquen a la población con un vehículo eléctrico. “Muchos países reducen sus impuestos para incentivar su consumo”, dijo.
También es necesario que las autoridades se unan a las ya existentes que participan del Plan. “El Ministerio de Economía y Finanzas, Ambiente, Transporte y Comunicaciones, ya se han sumado a este documento”, indicó.
Por último, es importante que la ciudadanía conozca más sobre los beneficios de tener un vehículo eléctrico. “Todo vehículo eléctrico puede ser cargado en casa y en las electrolineras pueden cargar en pocas horas el 80% de su batería”, dijo. “Los vehículos electrónicos ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación ambiental”, finalizó.