Más de 40 comunidades de Perú y Chile se benefician con energía renovable gracias a los proyectos desarrollados por Latin America Power (LAP), los cuales tienen distintas fuentes de energía; como hidroeléctrica, eólica y solar. Así lo resalta su Reporte de Sostenibilidad 2021, documento que refleja los aportes de la compañía en materia de desarrollo económico, social y ambiental.
En total se generan más de 341,3 MW de energía limpia a las matrices de ambos países. Las regiones donde se encuentran son Junín y Áncash, en Perú, así como Atacama, Coquimbo y La Araucanía en Chile.
“Este reporte de sostenibilidad es el reflejo del trabajo que venimos realizando desde el año 2011, generando un impacto positivo en la comunidad porque nuestro quehacer beneficia al medioambiente y al mundo en general”, señaló Diego Hollweck, gerente general de Latin America Power.
En el Perú, la empresa busca garantizar el aprovechamiento de recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica.
Gracias a las operaciones de las Hidroeléctricas Santa Cruz 1 y 2, en la región Áncash; Huasahuasi 1 y 2, así como Runatullo 2 y 3, ambas en Junín, más de 300 mil familias gozan de energía renovable. Las operaciones en materia energética logran una capacidad de 390 Gwh.
Al 2030, LAP busca llegar al 20% de participación con un abastecimiento energético competitivo, logrando el acceso universal y desarrollando proyectos con un mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono.
Según datos proporcionados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en América Latina y el Caribe, un 59% de la generación de electricidad proviene de fuentes renovables y su meta es llegar al 70% antes del 2030.
Otras acciones
En cuanto a la educación para un desarrollo sostenible, la compañía también entrega becas de estudio y convenios de alternancias educativas, estas últimas para que los alumnos aprendan más sobre energía renovable. En el 2021 más de 50 alumnos fueron beneficiados con becas en las comunas de Cunco y Melipeuco, mientras que otros 30 estudiantes fueron parte de los convenios de alternancia educativa en la comuna de Canela, en Chile.
En Latin America Power la sostenibilidad es la directriz de todas sus acciones por lo que, durante el 2021, la compañía continuó trabajando para contribuir en nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.