La Haya se ha convertido en la primera ciudad en el mundo en prohibir la publicidad de combustibles fósiles. La medida, aprobada el 15 de septiembre de 2024 por el ayuntamiento de la ciudad, entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
La nueva normativa, impulsada por el Partido por los Animales (PvdD, por sus siglas en neerlandés), tiene como objetivo eliminar la promoción de productos y servicios vinculados a los combustibles fósiles. Esto incluye la publicidad de vacaciones en avión, cruceros, vehículos de gasolina y proveedores de gas. La medida busca apoyar el compromiso de La Haya de alcanzar la neutralidad climática para el año 2030.
Leonie Gerritsen, concejala del PvdD en La Haya desde 2022, expresó su satisfacción con la aprobación de la norma. Gerritsen destacó que «no es apropiado» permitir la publicidad de productos de la industria fósil en una ciudad que tiene como objetivo ser climáticamente neutra. Esta decisión subraya el compromiso de la ciudad con la lucha contra el cambio climático y la promoción de prácticas sostenibles.
La iniciativa también se alinea con las declaraciones recientes del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres. A principios del verano, Guterres pidió la prohibición de la publicidad de las empresas de combustibles fósiles, a las que describió como «los padrinos del caos climático«. Esta petición global resuena en el contexto de la decisión de La Haya, posicionando a la ciudad como un pionero en la implementación de políticas que buscan reducir el impacto ambiental de los combustibles fósiles.