Por Stakeholders

Lectura de:

La hora del planeta se celebra, cada 27 de marzo, desde hace 15 años. La actividad busca erradicar el cambio climático y el calentamiento global que cada día acaba con el mundo. En esta nota, conoce más sobre la historia detrás de esta causa, y las acciones que debes practicar para contribuir a preservar el planeta. 

Es más que una noble causa de apagar las luces. Es una hora que puede salvar al mundo. La Hora del Planeta tiene sus inicios en Sydney, Australia, cuando 2,2 millones de personas decidieron apagar las luces de sus centros domésticos y laborales en un llamado de atención frente al cambio climático. Desde entonces, la fecha se ha convertido en la más grande celebración practicada en más de 180 países alrededor del mundo, que se unen para evitar más el consumo irresponsable de la energía eléctrica.

En Perú, este movimiento se unió por primera vez desde el 2009 y contó con la participación de ocho millones de peruanos, convirtiendo a Perú en un país líder global. A través de la Organización World Wildlife Fund este movimiento está siendo visibilizado cada vez más. WWF viene realizando seminarios web, actividades, conversatorios y campañas que han determinado una mayor difusión y unión desde las empresas y organizaciones, municipios y centros educativos para lograr que esta fecha se mantenga. 

El año pasado 243 entidades, entre 9 gubernamentales, 73 municipalidades, 95 empresas, 28 ONG’s y 38 centros educativos participaron de La Hora del Planeta. Asimismo, se realizaron 11 webinars y participaron 34 influencers y activistas comprometidos que promovían el tema de forma inclusiva, a través de distintas lenguas y  lenguajes de señas. 

Para este 2022, los objetivos se reafirman a través de las actividades que se realizan durante la semana del 27 de marzo. WWF brinda una serie de actividades donde diversas instituciones públicas y privadas se pueden unir a la causa.

Samanta Jiménez, miembro del equipo y Oficial Asociado de Comunicaciones y Marketing de WWF, señala que la finalidad de esta Semana de Conciencia Ambiental es cuidar el planeta todo el año.

“Proponemos la semana de Conciencia ambiental para dar a conocer diversos temas como el uso de plástico, reciclaje, efecto invernadero, huella hídrica, entre otros, y familiarizar a más peruanos en esta actividad”, dijo Jiménez.

Para participar de las actividades que se proponen desde WWF y las organizaciones aliadas se recomienda entrar a las redes sociales y estar atentos al cronograma que se publicaará en torno a las actividades para esa semana.

Durante la Hora del Planeta

  1. Apaga las luces y conectate al evento virtual (8:30 – 9:30 p.m)
  2. Diviertete durante La Hora del Planeta: graba un video, cena con velas, etc.
  3. Comparte con tus contactos el evento vivido
  4. Si eres un amante de las fotos o estados en redes sociales comparte el hashtag #HoraDelPlaneta #ConéctateConLaNaturaleza

La Hora del Planeta es un evento que recuerda la importancia de estar unidos por una sola causa.

“Es un símbolo que la naturaleza nos importante y nosotros comenzamos a hacer cambios, no utilizar facturas, tener hábitos sostenibles, evitar bolsas plásticas”, mencionó Samantha Jimenez.

Sin embargo, es tarea de todos practicar acciones pequeñas pero importantes para disminuir nuestra huella ecológica, además de ayudar a combatir el cambio climático. De acuerdo a las recomendaciones de WWF se pueden lograr cambios:

Algunas ideas para unirte a esta lucha

  1. Limpia con menos

¿Sabías que algunos detergentes tienen componentes químicos altamente tóxicos para la salud? y que pueden –incluso– desarrollar cáncer y problemas nerviosos. Es hora de comenzar a utilizar productos libres de quimicos y ahorrar también energia que se usa para lavar la ropa. De acuerdo al informe de WWF, una lavadora promedio usa aproximadamente 41 galones de agua (155 litros) por carga. 

  1. Ahorra energía

Una de las mayores causas del calentamiento global y cambio climático es la energía eléctrica. Diversos estudios han demostrado que el 10% de la energía utilizada de una bombilla es para generar electricidad, mientras que lo demás desprende calor. Optar por menos bombillas incandescentes y comenzar por el uso de lámparas fluorescentes ayudan a mitigar estos resultados.

  1. Recicla todo lo que puedas

Los recursos materiales son limitados y en algún momento no estarán más disponibles para la humanidad. Este es el caso de la madera, por ejemplo, o el papel. Optar po usar elementos cada vez más ecoamigables y buscar otras opciones permite el cuidado de los mismos.

Recordemos que existen muchas otras acciones que se pueden unir para hacer de este día, no solo de un momento, sino un hábito. A la distancia pero unidos virtualmente, alzaremos nuestra voz por la naturaleza.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.