El programa estatal Fondo MiVivienda (FMV) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron un convenio por una nueva línea de crédito de 80 millones de euros, para financiar la construcción de viviendas sostenibles en el país.
Un nuevo convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo-AFD y el Banco de Desarrollo Alemán ha permitido otorgar un presupuesto de 80 millones de euros para financiar viviendas sostenibles en el Perú. El convenio contó con la participación del Presidente de Directorio del FMV, Pedro Arroyo Marquina, y el Gerente General, José Carlos Forero Monroe. Además de la Directora para América Latina de la AFD, Marie-Pierre Bourzai, y el Embajador de Francia en Perú, Marc Giacomini.
“Es importante destacar el compromiso del Estado para afianzar la sostenibilidad del mercado de la vivienda social en el país. Estamos en la búsqueda constante de soluciones habitacionales, y que mejor si va alineado con la protección del medio ambiente”, sostuvo Pedro Arroyo.
Por su parte, Marie-Pierre Bourzai señaló que la AFD está muy orgullosa de acompañar al FMV en el desarrollo del programa Mivivienda Sostenible desde sus inicios.
“Este programa tiene una doble dimensión. En lo social, con la oferta de viviendas asequibles a los hogares peruanos, y por el lado ambiental, porque contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector construcción, indicó”.
Cada vez más viviendas sostenibles
Desde la creación del programa Mivivienda Verde, en marzo del 2015, a la fecha, se registran 80,772 viviendas certificadas como sostenibles. El 75% corresponde a viviendas ubicadas en distritos de Lima Metropolitana y el Callao y el 25% en el resto del país.
Estas cifras demuestran el gran avance y preocupación medioambiental que se tiene para mejorar el país.
Pero, ¿qué es una vivienda sostenible?
De acuerdo con Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, una vivienda sostenible es aquella que tiene en cuenta elementos ambientales y sociales durante todo el proceso de diseño y construcción. Unos elementos enfocados a reducir los impactos negativos en la salud de sus habitantes y en sus entornos sociales.
En este sentido, la creación de viviendas sostenibles también supone contar con domicilios que integren criterios de sostenibilidad, tales como contar con un sistema de ahorro de agua, energía, el acondicionamiento de productos ecológicos, así como materiales reciclados y reutilizados que conforman la estructura de cada vivienda.
Un largo camino de trabajo
El financiamiento de este gran proyecto ha contado con distintos procesos para lograrlo.
Primero, en el 2015, la AFD y el FMV iniciaron un convenio Mivivienda Verde, que permitió acceder a una línea de crédito de 120 millones de euros para el financiamiento de viviendas sociales integrando criterios de sostenibilidad. Esta primera fase tuvo gran éxito, ya que permitió que miles de familias puedan acceder y asociarse a este tipo de viviendas.
Segundo, debido a la excelente respuesta en el 2019 se impulsó la expansión de Mivivienda Verde, y se incluyó un préstamo de 150 millones euros (105 millones otorgados por la AFD y 45 millones por la KfW), y una donación de 10 millones mediante la Unión Europea (Fondo LAIF – Latin America Investment Facility) para continuar con el programa.
Actualmente, ya son más de 80 mil viviendas certificadas como sostenibles, y eso demuestra que la entidades que la promueven demuestran el alto compromiso por lograr un futuro más sostenible.