En un avance hacia la sostenibilidad y la modernización del comercio marítimo en Sudamérica, DP World inauguró el megaproyecto ‘Muelle Bicentenario‘. Esta obra transforma el terminal Muelle Sur del Puerto del Callao en el puerto de mayor capacidad en la costa oeste de Sudamérica, consolidándolo como un hub logístico regional de primer orden.
Este muelle no solo representa un progreso económico al país, sino que también contribuye con el compromiso medioambiental de DP World. La empresa ha implementado una ambiciosa estrategia para reducir el 90% de sus emisiones en los alcances 1 y 2 para el año 2030. El Muelle Bicentenario incorpora tecnología de punta con la adquisición de equipos 100% eléctricos: tres nuevas grúas de muelle, doce grúas de patio y veinte camiones internos. Además, se ha construido la primera estación de carga eléctrica en Latinoamérica destinada a esta flota interna, subrayando el liderazgo de DP World en prácticas sostenibles.
La inversión en equipamiento portuario continuará con un presupuesto adicional de $40,5 millones para adquirir dos grúas de muelle, tres grúas de patio y seis camiones de transporte interno.
“Queremos dejar un legado al planeta y al país, convirtiéndonos en una de las primeras terminales portuarias del mundo en alcanzar emisiones netas cero”, destacó Marco Hernández, gerente general de DP World Callao.
Por otro lado, el impacto económico y social del Muelle Bicentenario es significativo. Durante los dos años y medio de construcción, se generaron 700 empleos directos adicionales a los 1100 ya existentes, así como más de 10,000 empleos indirectos. Esta expansión permitirá a los exportadores peruanos entregar sus productos más rápidamente y a precios más competitivos en el mercado global.
Muelle Bicentenario: Inversión y capacidad ampliada
Esta gran obra de ampliación demandó una inversión aproximada de US$ 400 millones e implica un crecimiento significativo de 80% en la capacidad del terminal, pasando de 1,5 millones de TEU al año (contenedores de 20 pies) a tener la capacidad de mover 2,7 millones de TEU. Además, el muelle para la recepción de barcos se amplió de 650 metros a 1.050 metros, donde se puede atender hasta tres grandes embarcaciones de manera simultánea, incluyendo dos barcos de hasta 400 metros de largo.
“Muelle Bicentenario es una obra emblemática para el Perú, que DP World ha tenido el privilegio de entregarla al país en tiempo récord y con recursos 100% privados, fortaleciendo aún más la competitividad de todo el comercio exterior peruano”, enfatiza Carlos Merino, CEO de DP World para Ecuador y Perú.