Misha y Jirka, provenientes de la República Checa, son una pareja de educadores ambientales que han dedicado su vida a recoger basura en todo el mundo. Recientemente, su proyecto los ha llevado a Colombia, donde su labor no ha pasado desapercibida y se ha vuelto viral.
En Colombia se generan aproximadamente 25,000 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales solo el 13% se reintegra al ciclo productivo y el 7% es recuperado por recicladores de oficio; según la ONG Greenpeace.
Desde su llegada a Colombia, el 6 de febrero, Misha y Jirka han visitado varios lugares, incluido Bogotá, donde han limpiado Monserrate, el Parque Simón Bolívar y otras áreas. Su trabajo ha sido capturado en imágenes virales que muestran la cantidad de basura que encuentran.
“Estamos formando una alianza con bogotanos comprometidos a proteger su entorno y organizamos juntos algo muy ‘bacano’, porque esto se necesita en todo el mundo: actuar desde cada rinconcito”, compartieron en sus redes sociales. Hasta ahora, han recogido más de cuatro kilogramos de basura en varios puntos de la ciudad y han invitado a los ciudadanos a unirse a su iniciativa.
Los ambientalistas checos han recorrido previamente países de Centroamérica como República Dominicana, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Panamá. Su meta actual es recorrer América del Sur, comenzando por Colombia. A lo largo de su viaje, han recogido más de 16,200 kilogramos de basura en 15 países, con la ayuda de más de 1,500 voluntarios.