Por Stakeholders

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Con el objetivo de lograr una servidumbre eléctrica responsable, que promueva una convivencia armoniosa con las comunidades que la rodean, ISA REP viene desplegando desde 2004 una estrategia de Servidumbres Sostenibles.

Con el fin de lograr una servidumbre eléctrica ambientalmente responsable y económicamente atractiva para las comunidades que la rodean, ISA REP despliega desde 2004 su estrategia de servidumbres sostenibles, la cual se enmarca a su vez en el programa de desarrollo socioeconómico.

Pero, ¿por qué desplegar este tipo de estrategia debajo de las líneas de alta tensión? Dado que el negocio de transmisión eléctrica en Perú enfrenta diversos riesgos, entre ellos, de mantener las servidumbres libres de invasiones, la estrategia de contar con servidumbres sostenibles cobra especial sentido y denota el esfuerzo de la compañía por el valor compartido.

A su vez, el hecho de integrar comunidades cercanas a la servidumbre en proyectos de desarrollo sostenible garantiza la vigencia corporativa y genera múltiples beneficios para la compañía, entre ellos:

• Evitar las invasiones, quema de desechos, contaminación y delincuencia en la franja de servidumbres.

• Promover la participación y presencia de las comunidades en la operación de la compañía, asegurando la sostenibilidad de los proyectos.

• Reforzar los lazos de mutua cooperación entre la compañía y las comunidades, puesto que se comparten conocimientos y prácticas ancestrales y de liderazgo, entre la población y colaboradores de ISA REP.

Proyectos implementados:

“Huertos en Línea” es una de las iniciativas bandera de esta estrategia, que desde el 2004 busca empoderar y sacar de la pobreza a los vecinos y vecinas de las líneas de transmisión en alta tensión en las ciudades de Lima y Trujillo.

A la fecha, se han implementado 15 biohuertos urbanos y estos han logrado contribuir a la resiliencia socioeconómica en actividades productivas, de mujeres y personas de la tercera edad se dedican a las labores de cultivo y cuidado de los biohuertos. Asimismo, la comercialización de los excedentes de la producción agroecológica es asumida en un 98% por las mujeres participantes.

La compañía, además de brindar las herramientas necesarias para la implementación de los biohuertos, capacita a los agricultores y agricultoras urbanas en técnicas agrícolas trimestralmente. Facilita también la venta de los productos cosechados en los huertos en ferias orgánicas, realizadas en la misma empresa.

Entre los múltiples beneficios del progyecto, destaca la recuperación de espacios plagados de contaminación, que son áreas verdes productivas ahora. Adicionalmente, los biohuertos se han convertido en espacios de relacionamiento y cohesión muy potentes entre la comunidad.

Para desplegar esta iniciativa, ha sido fundamental la articulación de ISA REP con el gobierno local, instituciones de desarrollo y medio ambiente, además, de la sociedad civil organizada.

Por otro lado, en 2019 se inauguró el primer Jardín Medicinal de la capital, denominado: “Praderas de Vida”, el cual fue desarrollado en un espacio no convencional de la ciudad. Esta iniciativa, que también hace parte de la estrategia de Servidumbres Sostenibles, es una propuesta desarrollada gracias al esfuerzo de ISA REP y sus aliados técnicos. Busca empoderar a las mujeres del distrito de San Juan de Miraflores, fomentando el emprendimiento comunitario a través del cultivo y transformación de plantas medicinales.

Desarrollar una propuesta de este tipo requirió una fuerte cohesión entre las 12 mujeres socias que se inscribieron y comprender a la organización como un actor clave en el desarrollo y progreso de la sociedad, trascendiendo lo obligatorio y creando un legado para las futuras generaciones fue clave para su éxito.

Las participantes de esta iniciativa fueron capacitadas en la producción de plantas medicinales, jabones biodegradables, extractos herbales y plantines.

Gracias al despliegue de su estrategia de Servidumbres Sostenibles, ISA REP busca promover el desarrollo sostenible en los territorrios donde tiene presencia, generar confianza y agregar valor a sus grupos de interés. Además de sumar esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 5, 10, 11, 13, 15 y 17.







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