La banda británica se acaba de presentar en Lima y sus seguidores aplauden el modelo ecológico incluido en esta gira: un espectáculo sostenible que busca reducir un 50 % las emisiones de CO2.

Foto: AFP

Por Luis Paucar

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«Music of the Spheres», la gira que Coldplay acaba de presentar en Lima, está basada en un modelo sostenible que apunta a reducir en un 50 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2), una apuesta aplaudida por su legión de fanáticos y reconocida por el Ministerio del Ambiente peruano

En 2021 la banda británica contó que, a lo largo de dos años, mantuvo contacto con expertos medioambientales para implementar un pionero modelo ecológico en su espectáculo y comprometer a la industria musical en la lucha contra la crisis climática.

«Music of the Spheres» ha incluido más de cuarenta baterías de autos BMW i3 recicladas que reemplazan los habituales generadores de diésel y gasolina. Son los primeros dispositivos del mundo en ser adecuadas para un uso de segunda vida, según los organizadores. 

Las galas también presentan instalaciones solares, bicicletas eléctricas, generadores impulsados por aceite vegetal hidro tratado y una lluvia de confetis biodegradables que baña a los asistentes bajo un cielo iluminado con pirotecnia sostenible, menos cargada de productos químicos nocivos.

Para la ejecución de este modelo ecológico, Coldplay —que viaja principalmente en vuelos comerciales y paga un recargo por el uso o suministro de Combustible de Aviación Sostenible (SAF)— trabajó conjuntamente con el Grupo BMW. 

En cada estadio al que se presenta, la banda británica solicita grifos aireados, inodoros de baja descarga y reducción de la presión del agua para aliviar su desperdicio.

“Nos enorgullece ser socios para crear la primera batería de espectáculo recargable del mundo, la cual nos permite alimentar nuestros conciertos con energía limpia”, mencionó Chris Martin, el líder que en su reciente concierto habló sobre corrupción y los problemas económicos que azotan al Perú y al mundo. 

Coldplay ha sentado activismo mediante el rock: se ha comprometido a reducir significativamente más emisiones de las que produce la gira apoyando proyectos de reforestación. Una de las iniciativas más especiales es plantar un árbol por cada boleto vendido.

En la parte musical, ha privilegiado canciones de su noveno álbum de estudio lanzado hace exactamente un año, aunque no dejó por fuera del concierto algunos de sus principales éxitos, como «Paradise», «The Scientist», «Yellow», «My Universe» y «Fix You».

En las próximas semanas, el conjunto ofrecerá presentaciones en Santiago, Bogotá y Buenos Aires.







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