Un radar meteorológico SOPHy (Scanning-system of Observation of Peruvian Hydrometeorological-events), desarrollado íntegramente por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), permitirá monitorear el impacto del cambio climático sobre las precipitaciones en los nevados andinos y brindará información clave para la gestión de los riesgos asociados a eventos climáticos.

El moderno instrumento fue presentado el último miércoles por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva.

“En el sector Ambiente necesitamos contar con instrumentación para medir la calidad del aire, agua y suelo debido a que algunos de nuestros ecosistemas están siendo afectados por el cambio climático y las actividades humanas”, destacó la funcionaria. 

El radar SOPHy ha sido desarrollado por ingenieros, investigadores y técnicos peruanos que laboran en el Radio Observatorio de Jicamarca del IGP. Próximamente será trasladado al Observatorio Geofísico de Huancayo.

El presidente ejecutivo del instituto, Hernando Tavera, resaltó la aplicación de la ciencia y el desarrollo tecnológico en la lucha contra el cambio climático, la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo, según los científicos. 

En tanto, el presidente ejecutivo de Senamhi, Guillermo Baigorria, comentó que el instrumento contribuirá a obtener información con oportunidad e inmediatez.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.