Más de 50 expertos y actores gubernamentales de Perú, Ecuador y Bolivia analizarán medidas para proteger la agricultura familiar de los países andinos frente a los efectos de la emergencia climática en un encuentro que se celebra en Lima hasta este miércoles.
Durante tres días, la capital será sede de la primera edición de «Jornadas por los Andes Resilientes», un espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre estrategias para la adaptación de la agricultura familiar andina a los impactos de los fenómenos climáticos.
Según Helvetas Perú, el foro congregará a más de 50 profesionales y autoridades, entre embajadores, representantes ministeriales y especialistas climáticos y de cooperación internacional.
«Las Jornadas de los Andes Resilientes nos permiten capitalizar el conocimiento y escalar propuestas, claves para la colaboración regional, así como implementar políticas que respondan a las necesidades de las poblaciones altoandinas», indicó en la nota el embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier.
Durante el evento, los expertos compartirán experiencias de Bolivia, Ecuador y Perú sobre la resiliencia climática andina y la seguridad alimentaria.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que nuestro país tiene a 2,7 millones de personas con desnutrición y 1,8 millones de mujeres entre 15 y 49 años con anemia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recogidos por la FAO, en 2019 el 20,2 % de la población estaba en situación de pobreza; en 2020 aumentó a 30,1 % y, si bien en 2021 bajó a 25,9 %, el Perú está lejos aún de niveles prepandemia.