Daniela Freundt, gerente de Agua y Cambio Climático en WWF Perú, brinda un panorama sobre los impactos del cambio climático en el país, y la implementación urgente de medidas de mitigación y adaptación.

Por Renzo Rojas

Lectura de:

¿Cuál es el principal impacto negativo del cambio climático en la actualidad en Perú?

Los impactos en nuestro país son diversos, y es difícil mencionar cuál es el principal. Un impacto relevante está relacionado a la disponibilidad de recursos hídricos para consumo humano, lo cual tiene serios impactos en la salud; así como la disponibilidad de agua para actividades económicas como agricultura, ganadería, industria, etc.

Esta falta de agua y cambios en el clima, a su vez, generan impactos en los ecosistemas y la biodiversidad. Y los servicios ecosistémicos que nos brindan.

¿El último Fenómeno El Niño (FEN) es una muestra de ello?

Otro tema clave es la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como el FEN, que trae problemas sociales, económicos, de salud, infraestructura, etc. El aumento de la temperatura del mar también tiene efectos catastróficos en el recurso y biodiversidad pesquera, lo cual afecta la economía de subsistencia y la economía del país.

Desde las causas antropogénicas, ¿cuál es la actividad que más acentúa estos efectos?

Si tenemos en cuenta el Inventario Nacional de Emisiones más reciente, la principal causa de emisiones de gases efecto invernadero en nuestro país está relacionada a la deforestación. Esto está ligado al crecimiento de la frontera agrícola, minería, crecimiento urbano no planificado, entre otros.

«Si tenemos en cuenta el Inventario Nacional de Emisiones más reciente, la principal causa de emisiones de gases efecto invernadero en nuestro país está relacionada a la deforestación».

¿Cuál sería el sector o rubro que experimentaría más estas consecuencias?

Es difícil determinar cuál es o será el sector más afectado por el cambio climático, ya que los impactos se dan de manera transversal y a nivel nacional. Si tenemos en cuenta variaciones en la temperatura del mar, entonces es el sector pesquero, si consideramos cambios en la frecuencia e intensidad de lluvias, son los sectores agrícolas, ganaderos, turismo, salud, etc. Si tenemos en cuenta eventos climáticos extremos entonces se suman los impactos en infraestructura (incluida la vial), energía, etc.

Los más afectados siempre serán las personas más vulnerables, y eso no hay que olvidarlo, sin importar el sector económico.

¿Qué acciones o políticas son urgentes en el país?

El Perú se ha comprometido a cumplir con una serie de medidas relacionadas con la mitigación del cambio climático, y con la adaptación. Hay que asegurar que estas medidas se implementen, sobre todo las que buscan reducir la deforestación, y permitir a la población adaptarse para minimizar los riesgos.

Uno de los temas fundamentales que se debe tener en cuenta es que el Perú está desarrollando dos estrategias claves: la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ambas al 2050. Es fundamental que ambos documentos estén alineados entre sí, ya que la biodiversidad y el cambio climático están estrechamente vinculados.

¿Cuáles son las expectativas acerca de mantener a raya el aumento promedio de la temperatura global para fines del 2030?

El consenso científico a nivel global es que el tan ansiado límite de aumento de 1,5 ºC está fuera de rumbo. Las acciones que se necesitan para lograr reducir el cambio climático no son suficientes.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.