Lima registró ayer su temperatura máxima, superior a 27 °C, en plena temporada de invierno, así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Este hecho representa un récord histórico respecto al clima que suele presentarse en la capital.
La institución ya venía anunciando el aumento de temperaturas en los distritos alejados del mar, que estaban marcando cifras muy elevadas y que no se presenciaban desde el año 2000.
El pasado 3 de julio La Molina registró 26,2 °C este y alcanzó temperaturas récords registradas solo en eventos El Niño Global 1997/98 y 2015/16″.
De acuerdo con Senamhi, la selva central y sur del país esperan incremento de temperatura diurna del 5 al 7 de julio, y pueden llegar también a temperaturas extremas, como en Lima.
Fenómeno El Niño
Según lo que reportan diferentes organizaciones que estudian el cambio climático, el fenómeno de El Niño ya habría comenzado en todo el mundo.
Los especialistas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han declarado que, por primera vez en siete años, se detectó en el océano Pacífico condiciones que —con una alta probabilidad— generarán incremento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este 2023.
“La señal para que los gobiernos a nivel global ejecuten acciones para frenar las consecuencias de este fenómeno en nuestra salud, ecosistemas y economías”, agregó la OMM en un comunicado, alertando también de posibles temporadas de sequías y calor extremo en todo el mundo.