Los desastres climáticos más destructivos del 2022 fueron el ciclón Eunice y el huracán Ian, según la organización «Christian Aid». Ambos fenómenos provocaron costosos daños desde el punto de vista financiero.
Los desastres climáticos cobraron la vida de miles de personas; además cada uno tuvo un coste de al menos 3.000 millones de dólares según el documento «Contabilizando el coste 2022: un año de crisis climática”.
Solo el ciclón Eunice causó el deceso de 16 personas y afectaciones en Bélgica, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Polonia y el Reino Unido. En tanto, los daños del huracán Ian perjudicaron a 40.000 personas, generando daños hasta por 100.000 millones de dólares.
La mayoría de las estimaciones se realizaron en función a las pérdidas aseguradas, lo que significa que los gastos financieros podrían ser mayores.
Inundaciones y sequías
Por otro lado, las inundaciones en Australia también causaron la muerte de 27 personas entre febrero y marzo. En abril, los desbordes registrados en Sudáfrica acabaron con la vida de 459 personas. Asimismo, en Pakistán, 1.739 murieron por esta misma causa.
Esta lista hace referencia también a la sequía que afectó a Europa entre junio y septiembre, el huracán Fiona en el Caribe en septiembre; así como las sequías anuales en Brasil y China.
.»Christian Aid” recalcó que estos desastres ponen al descubierto lo necesaria que es una acción climática, además habla de lo importante que es el fondo para pérdidas y daños acordado recientemente en la COP27. La organización hizo un llamado a los líderes mundiales para que decidan cómo gestionar esta financiación.
«Algunas de estas catástrofes se produjeron a una velocidad deslumbrante, otras se desarrollaron, como la terrible sequía en el este de África, durante muchos meses», comentó Patrick Watt, consejero delegado.