Por Stakeholders

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Si bien su certificación no es de carácter obligatorio, eso no le resta importancia al enorme valor a nivel económico, social y ambiental que supondría para una organización el implementarla.

MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe

En líneas generales, la huella de carbono es la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que produce el ser humano al desarrollar un determinado producto o realizar sus actividades diarias. Se expresa en toneladas de CO2 emitidas.

Dicho esto, el Perú, con la suscripción en julio del año 2016 del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se comprometió a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) expresado en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

De esta forma, el Perú se suma al esfuerzo global para mantener el aumento de la temperatura promedio del planeta por debajo de los 2 grados centígrados, esforzándose hacia la meta de 1.5 grados[1].

En este marco, nuestro país viene realizando diversas iniciativas para promover una mayor participación hacia una economía baja en carbono. Sin duda alguna, el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado resulta clave para tener éxito.

Desde su plataforma virtual, el Ministerio del Ambiente ha promovido la Huella de Carbono Perú como una de las herramientas fundamentales para registrar, reconocer y fomentar las acciones de las organizaciones para contribuir a las NDC.

Sin embargo, ¿qué tanta relevancia le otorgan las organizaciones en la actualidad?

En torno al avance de la implementación de dicha herramienta en nuestro país, en palabras de Ricardo Cuba, director gerente de CTC Consultores, “estamos en una situación que no es la ideal, pero sin ir en retroceso”.

Cuba considera que lo ideal sea contar con una obligatoriedad de la medición de la huella de carbono en determinadas empresas y sectores. “No podemos seguir dependiendo de la buena voluntad de los empresarios para medir la huella de carbono”, sostuvo.

Los esfuerzos que desarrolla el Minam con la herramienta han hecho que su metodología sea accesible y de fácil manejo, sumado a que han apostado por la reducción de costos por su implementación.

Sumado a ello, el portal del Minam ofrece una forma bastante ilustrativa para que todo aquel que esté interesado en conocer más de la herramienta pueda llegar a implementarla dentro de sus organizaciones.

Sin embargo, ¿por qué no existe mayor avance al respecto?

Cuba enfatiza que su costo puede ser una traba en el camino. Pese a ello, agregó que, a diferencia de otros años, hoy por hoy su costo no debería ser mayor problema. En los últimos años, por ejemplo, para una empresa que cuenta con 500 trabajadores en el sector productivo, su precio se ha visto reducido de un aproximado de 70 000 soles a una tercera parte.

Sumado a lo anterior, el director gerente de CTC Consultores acotó que es de carácter voluntario, lo cual dificulta una mayor implementación en la actualidad, ya que muchos empresarios no le ven valor, dado que no tienen un sistema de gestión ambiental.

“Nadie penaliza por no tener huella de carbono, ni mucho menos esta herramienta está vinculado a un riesgo laboral directo”, puntualizó. En efecto, para el especialista, la obligatoriedad de la huella de carbono sería un impulso para un mayor avance.

¿Cuál sería el mayor beneficio para las empresas que optan por implementarlo?

Al respecto, Cuba destaca que la huella de carbono es una herramienta vital para determinar los principales impactos que genera la empresa, con el fin de que esto le sirva en el mediano y largo plazo para generar valor en toda la organización tanto a nivel económico, social como ambiental.

8 ventajas que genera la implementación de la huella de carbono para las empresas

  1. Permite a las empresas filtrar y determinar qué tipo de productos sostenibles pueden comprar.
  • Da a conocer las emisiones de las organizaciones de forma periódica y compatible con las disposiciones nacionales para la elaboración del Inventario Nacional de GEI (Infocarbono).
  • La herramienta analiza los puntos susceptibles de reducción de emisiones de carbono en dicho proceso.
  • Permite tener reportes agregados por sectores e indicadores de intensidad de carbono.
  • La huella de carbono ayuda a mejorar la imagen de la marca y a tomar decisiones ecoeficientes con su entorno.
  • Ayuda a las empresas a buscar la diferenciación cualitativa que supone el cálculo y la difusión de esta información entre sus clientes y consumidores.
  • Actúa como elemento diferenciador de cara a la competencia.
  • Un beneficio importante de contar con la huella de carbono es que ésta produce un diseño y producto más sostenible con el medio ambiente.

[1] Fuente: Portal de Huella de Carbono del Minam







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