El grupo mexicano, que opera en Perú desde 1998, presentó 2,622 paneles solares que operarán para abastecer de energía solar a toda la planta de Carmen de la Legua, en el Callao. 

Por Estefani Delgado
edelgado@stakeholders.com.pe

Tomaron como ejemplo el impresionante techo solar de autoconsumo inaugurado en Chile, que se ha convertido en uno de los más grandes en toda la región de América Latina y el Caribe, para dar inicio al nuestro. 

“Las expectativas de hacer nuestras operaciones al 100% de energía renovable, es que no exista ninguna fuente de energía contaminante. Con los paneles solares estamos cumpliendo el otro 20% que nos faltaba, ya que el otro 80% viene de una hidroeléctrica”, dijo Mauricio Olvera, Gerente General de Bimbo Perú.

Estrategia sustentable 

El compromiso sustentable al que suscribió Bimbo hace algunos años, hoy se cumple gracias a esta innovación, pues forma parte de su estrategia de energía renovable, que iniciaron el 2012 con la inauguración del parque eólico Piedra Larga. 

Este año, el compromiso en Perú es generar energía renovable al 100% de sus operaciones. La instalación de los paneles solares va a permitir alimentar las operaciones industriales que se realizan en la planta, aprovechando al máximo el espacio exterior, la energía solar y evitando el desperdicio excesivo de energía eléctrica, la mayor causante del aumento del cambio climático en el mundo. 

El sistema tecnológico que incorpora estos paneles solares es una realidad gracias a la alianza con Engie y Enline, proveedores de energía del Grupo Bimbo también en Chile y en México. 

De acuerdo a Olvera, los paneles solares funcionan con una tecnología de control que permite monitorear en todo momento cualquier movimiento externo afectado por las condiciones del ambiente y clima, así como también la presencia de cualquier objeto, animal, que podría originar movimientos inesperados. 

“Tenemos un tablero de control avanzado que en tiempo real podemos ver si alguno de los 2 600 paneles solares está performando por debajo del diseño. Pasan muchas cosas en paneles solares desde los mecanismos exteriores del ambiente, pero cómo lo estamos viendo en tiempo real manda alertas automáticas que podemos prevenir a tiempo”, señaló el líder ejecutivo. 

Tras un año y medio de ejecuciones para obtener este sistema, el Grupo Bimbo apunta con esta innovación a ser una empresa Net Zero de Carbono para el 2050; así como estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. 

Cabe resaltar que gracias a estas iniciativas, por sexto año consecutivo, Ethisphere Institute nombró a Grupo Bimbo una de las Empresas Más Éticas del Mundo en 2022. 

La empresa anunció que tras el lanzamiento de la estrategia de sustentabilidad a nivel global, realizada el 18 de mayo, continuarán con el compromiso en responsabilidad social, voluntariado, donación, reducción de huella de carbono, manejo de los residuos sólidos, entre otros acuerdos para el bien común. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.