A un mes de la Cumbre para el Futuro, que se realizará del 22 al 23 de septiembre en Nueva York, las tensiones crecen en torno al borrador del Pacto por el Futuro, un documento que, según denuncian líderes mundiales y figuras de renombre, ignora una cuestión crucial: los combustibles fósiles.
Un grupo de 77 exmandatarios y laureados con el Premio Nobel ha levantado la voz en protesta, señalando que el borrador del Pacto ha omitido menciones críticas al carbón, el petróleo y el gas, incumpliendo así con la promesa de abandonar estos recursos que dañan al medioambiente.
Entre las personas que firman el documento se encuentran destacados líderes como el ex primer ministro sueco Stefan Löfven, la expresidenta de Irlanda Mary Robinson y el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez. A ellos se suman los premios Nobel Dalai Lama (Premio Nobel de la Paz en 1989) y Jody Williams (Premio Nobel de la Paz en 1997), quienes juntos han exigido a los líderes actuales que adopten «compromisos firmes para gestionar y financiar una transición mundial rápida y justa que abandone la extracción de carbón, petróleo y gas en consonancia con el límite de 1,5 ºC acordado en el Acuerdo de París».
La carta advierte que, si la Cumbre para el Futuro no aborda la amenaza que representan los combustibles fósiles, corre el riesgo de «socavar una oportunidad única en un siglo para restaurar la confianza en el poder de la cooperación internacional». Este mensaje llega en un momento crítico, cuando el mundo necesita urgentemente acciones concretas para mitigar el cambio climático y garantizar un futuro sostenible.