Berioska Quispe, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), indica también que desde el ministerio vienen fomentando el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, y el involucramiento de comunidades en la protección de bosques.

Por Renzo Rojas

Lectura de:

Son distintos temas en la lucha frente al cambio climático. ¿En cuáles considera que el Perú ha venido avanzando con mayor resalte al respecto?

El Perú está finalizando la actualización de su Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, documento clave que guiará la sostenibilidad de las inversiones públicas y privadas, haciéndolas resilientes al cambio climático y orientadas hacia la carbono neutralidad.

Además, estamos trabajando para atraer inversiones en el mercado de carbono, destacando los beneficios socioambientales y económicos que estas pueden generar, a través de la conservación y el uso eficiente de recursos naturales. Asimismo, el Minam también avanza con la normativa para el Registro Nacional de Medidas de Mitigación, facilitando la participación en el mercado voluntario de carbono, bajo el artículo 6 del Acuerdo de París, entre otras iniciativas.

¿Cómo planean fortalecer la articulación con los Gobiernos regionales y locales en el marco de acciones frente al cambio climático?

Con la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, los gobiernos regionales y locales están llamados a desarrollar estrategias y planes frente al cambio climático. Para fortalecer esta articulación, el Minam ha diseñado lineamientos específicos para la elaboración de estas estrategias y planes. Actualmente, cinco gobiernos regionales han actualizado sus estrategias bajo dichos lineamientos. A nivel de gobiernos locales, se han elaborado planes en provincias como Lima Metropolitana y Datem del Marañón; y en distritos como San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

¿Se están tomando aspectos asociados al cambio climático en el desarrollo de proyectos de inversión en el Perú?

La gestión de riesgos asociados al cambio climático se ha integrado a la formulación de proyectos de inversión a nivel nacional y se están implementando medidas de mitigación significativas, tales como la restauración de ecosistemas, la gestión forestal y el impulso de prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes en todo el país.

«La gestión de riesgos asociados al cambio climático se ha integrado a la formulación de proyectos de inversión a nivel nacional».

¿Qué papel viene desempeñando el Perú en el mercado de carbono?

El Perú tiene un rol destacado en la promoción de mercados de carbono a través del Registro Nacional de Medidas de Mitigación, alineado a las reglas adoptadas en el marco del Acuerdo de París y brindando orientaciones claras al mercado voluntario de carbono.

Ello incluye el cumplimiento de las salvaguardas para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

¿Cuál es el liderazgo del país en la región en el tema de cambio climático?

Somos miembros activos en reuniones internacionales bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en coordinación con otros países de la región, destacando el papel crucial de la Amazonía en la estabilización de la temperatura global y la necesidad de su conservación. Los esfuerzos nacionales en la conservación forestal y la reducción de la deforestación refuerzan nuestro liderazgo regional en estos temas.

Se invertirán cerca de 1 700 000 euros en el marco del plan Perú-Euroclima. ¿Qué aspectos se priorizarán?

El Programa Perú – Euroclima financiará acciones climáticas en Perú con 1 746 500 euros para los años 2024 y 2025. Estas acciones incluyen la mitigación de gases de efecto invernadero y la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, ejecutadas por los sectores de Energía, Agricultura y Ambiente.

¿Cuál es la ruta que se seguirá desde el Minam?

Respecto al sector Ambiente, estamos avanzando en el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación (SIMOM), particularmente en aquellas medidas vinculadas a los sectores agricultura, salud, agua y bosques, así como la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, que involucra a siete organizaciones representativas.

Sobre la pérdida de bosques, ¿qué resultados esperan con iniciativas como el Programa Bosques? ¿Cuánto contribuirá frente a la tala ilegal u otros delitos en relación?

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático opera mediante tres mecanismos clave: Transferencias Directas Condicionadas, Servicio de Monitoreo de Bosques y Proyectos de Inversión para Reducir la Deforestación.

A través de estos mecanismos de incentivos, las comunidades locales, incluyendo comunidades nativas, campesinas y pequeños usuarios del bosque, realizan inversiones en actividades productivas que aumentan los ingresos familiares. Este enfoque fomenta el uso sostenible de los recursos naturales y disminuye la presión sobre los bosques.

¿Qué resultados se esperan con el sistema de incentivos desde el programa?

Se espera que estos incentivos fortalezcan la capacidad de vigilancia y gestión de las comunidades para conservar los bosques. Desde 2011, un total de 327 comunidades se han beneficiado del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas, resultando en la conservación de más de 3,6 millones de hectáreas de bosques. Además, el Programa está promoviendo la implementación de planes de negocio, a través de proyectos financiados por el FIP Perú.

Desde la contraparte, ¿a qué se comprometen en relación a combatir la deforestación?

En ese marco, los beneficiarios de estos incentivos se comprometen a no participar en actividades ilegales como la tala ilegal y otros delitos ambientales, lo que contribuye significativamente a la conservación de los bosques y a la reducción de la deforestación.

¿Cómo ve el horizonte para el país con respecto a llegar a una reducción del 40 % de emisiones con miras al 2030?

La reducción de emisiones es un desafío global, especialmente para países en desarrollo como el Perú, debido a que se deben conjugar las prioridades económicas y sociales a corto plazo; y el desarrollo sostenible esperado a largo plazo. En ese contexto, los esfuerzos se concentran en combatir la deforestación, promover energías renovables y un transporte sostenible considerando que nuestras principales fuentes de emisiones son la deforestación que implica la pérdida de bosques y la generación de energía y transporte en base a combustibles fósiles.

¿Cuál es el mensaje para los diferentes actores del país con la finalidad de lograr estos objetivos?

Actuar tempranamente frente al cambio climático resulta más económico a largo plazo, reduciendo los impactos negativos sobre la competitividad y los eventos climáticos extremos. Este enfoque requiere la colaboración de todos los sectores, incluyendo el sector público, privado y la sociedad civil, para lograr una transición efectiva hacia un desarrollo sostenible.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.