Presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) se pronunció al respecto durante el evento “Balances y Perspectivas de las Energías Renovables 2022”

Los costos de producción de electricidad en el mercado peruano podrían reducirse si el Perú asume con decisión el uso de energías renovables no convencionales de manera más acelerada, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Brendan Oviedo.

En ese sentido, durante su participación en el evento “Balances y Perspectivas de las Energías Renovables 2022” organizada por la SPR, explicó que las reducciones de costos se efectuarían adelantando el despliegue de energías renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica. Dijo que la realidad demuestra que los sistemas neutros en carbono proporcionan electricidad más barata en comparación con los sistemas basados en combustibles fósiles.

Oviedo, a su vez, destacó que los costos de generación de la energía no convencional disminuyeron notablemente desde la primera subasta RER (Recursos Energéticos Renovables) que se realizó en el país para incentivar la generación de energía con recursos renovables. “En la primera subasta la energía solar estaba cerrando en más de 200 dólares el megawatt/hora, pero en la última subasta adjudicada en el 2015, desciende a un poco más de 40 dólares”, señaló.

No obstante, dijo que internacionalmente hay precios que han llegado hasta los 15 a 16 dólares el megawatt/hora.

Indicó que las distribuidoras que suministran electricidad adquieren la energía eléctrica a través de licitaciones y contratos bilaterales, y en ese sentido las energías renovables no convencionales pueden contribuir a disminuir el precio al consumidor final. En esa línea, señaló que para impulsar el desarrollo de la Energía Renovable no Convencional como la solar y eólica es necesario viabilizar el marco legal que facilite la adjudicación de contratos de compra-venta de energía a estas tecnologías.

Dijo que desde la SPR manifiestan preocupación porque el Perú ha perdido su posición de liderazgo en el impulso de energías renovables no convencionales (eólica, solar, geotermia, biomasa y pequeñas hidroeléctricas) en América Latina. Esto lo mencionó tras afirmar que la actual regulación de nuestro mercado eléctrico no permite que los peruanos nos beneficiemos de nuestro potencial energético renovable y las fortalezas de estos recursos, dado que existen barreras de libre acceso al mercado y a la escasa promoción por parte de las autoridades competentes.

El presidente de la SPR señaló que el reto de nuestro país, hoy, es impulsar la transición energética, sobre todo cuando el mundo enfrenta tiempos muy complicados.

Con información de Andina







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.