Por Stakeholders

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Una encuesta revela que solo 2 de cada 10 ejecutivos consideran al cambio climático y la sostenibilidad aspectos que impactarán directamente en sus compañías. La consultora Mazars entrevistó a más de 500 directivos de alrededor del mundo para llegar a esta conclusión, además de preguntarles acerca de otros temas como tecnología y  gobierno corporativo.

Increíblemente, a pesar de que el cambio climático muestra claras repercusiones en la vida de las personas, para muchos ejecutivos esa influencia no es de mucha importancia en las empresas. Estudios como uno presentado a finales del 2019, avalado por 11 mil científicos de 153 países, catalogan a este problema como una “amenaza catastrófica”.

Sobre los porcentajes, preocupa que para regiones como América Latina, África o Estados Unidos sean menos del 20% los ejecutivos que no ven al cambio climático con un rol preponderante frente las empresas. Solo Europa Occidental tiene una mayor cifra con un 25%.

Asimismo, en promedio el 30% de ejecutivos indican no sentirse preparados para enfrentar los retos del cambio climático. De acuerdo a información de la ONU, las zonas más ricas del mundo deben minimizar su huella de carbono 30 veces para el cambio climático, por lo que es esencial involucrar al sector privado en esta tarea.

Óscar Herranz, socio del área de sostenibilidad de Mazars en España, señaló que la encuesta, dirigida a los 500 altos ejecutivos, tuvo como eje la interrogante de cuál sería la evolución de sus compañías en un plazo de 3 y 5 años.

«Las principales tendencias recogidas en el informe tienden a centrarse en aspectos ‘clásicos’ como la evolución macroeconómica, la tecnología o la innovación. Pero existe el riesgo de infravalorar algunos de los temas que, por el momento, son percibidos como menos prioritarios como los medioambientales, sociales y de gobierno corporativo», sostuvo.

En ese sentido, agregó que es importante tomar en cuenta estos últimos puntos, dado el potencial que significan al momento de las inversiones y de identificar oportunidades de negocio.

Por el contrario, los temas relacionados a la evolución de la economía y el impacto de la tecnología son considerados por los ejecutivos como los que más afectarán a sus empresas. De igual manera, el 90% se siente con las capacidades de afrontar los desafíos que plantea la tecnología y el 71% comparten la visión de un crecimiento de ingresos para el 2021.

Véronique Ryckaert, socia de Mazars,  manifestó que «nuestra investigación muestra una resiliencia sorprendente a pesar de la crisis por el COVID-19. Los negocios son optimistas en general sobre el futuro, con una mayoría fuerte que espera que sus ingresos crezcan en 2021».

Sin embargo, por el lado de las empresas de menor tamaño el 40% de sus ejecutivos consideran que sus ingresos se verán disminuidos. Mayor es el porcentaje en el  sector de automoción e industrial, donde un 50% perciben lo mismo para el presente año.







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