“El mundo enfrenta tres grandes crisis: la crisis climática, la crisis alimentaria y la crisis energética. Y el hidrógeno verde puede ser la solución para esos flagelos, ya que existen múltiples posibilidades que pueden obtenerse de este recurdso” señaló Roxana Serpa, consultora de transición energética, durante el Jueves Minero «El desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el Perú».
El evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, resaltó que el hidrógeno verde es altamente ecoeficiente en su producción, por ello, puede ser utilizado como insumo para la elaboración local de fertilizantes para la agricultura, o como vector para el almacenamiento de energía ante problemas de intermitencia en la red eléctrica.
“El hidrógeno verde es la oportunidad perfecta que tiene Perú, pues con sus propios recursos renovables del sol, el agua y el viento, puede situarse en una posición de no depender de combustibles. Eso nos brinda la seguridad y posibilidad de desarrollar una industria interna que antes no teníamos. No podemos seguir esperando”, agregó Serpa.
Ley de fomento
Por otro lado, Roxana Serpa instó al Gobierno a promulgar la ley de fomento al hidrógeno verde, con el objetivo de que el Perú sea considerado en los informes de organismos multilaterales especialistas en el tema, como la Agencia Internacional de Energía (IEA) o la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).
“Nuestro país no figura ni en las estadísticas, ni en los planes, ni en los financiamientos de estos grupos, porque para ellos el hecho de que el Perú no tenga política ni estrategia para el hidrógeno verde, en este momento, significa que no hay un convencimiento del Gobierno” recalcó.
La especialista también resaltó que Europa ha dispuesto para todos sus países que la producción interna cumpla con estándares de carbono neutralidad o bajo emisión de carbono, y que estos mismos requisitos serán exigidos para el ingreso de productos de países de otros continentes a fin de evitar cualquier práctica mercantil desleal.
Serpa añadió que el Perú tiene la capacidad humana para responder adecuadamente a la llegada del hidrógeno verde, ya que esta industria requiere de profesionales conocedores del ensamblado de plantas, instalación de ductos y fabricación de maquinarias.
“Necesitamos más personal calificado, nuevas ideas y nuevos métodos. La industria del hidrógeno verde generará una cantidad de trabajo increíble. Y a los jóvenes les pediría investigar cómo buscar soluciones que contribuyan a que las tecnologías empiezan a desarrollarse en el Perú” finalizó.
¿Por qué el hidrógeno limpio es importante para la neutralidad de carbono?
Los tipos de hidrógeno considerados ‘limpios” son el azul y el verde. Así lo señala el informe de Deloitte, “el hidrógeno verde, producido a partir de electricidad renovable mediante electrólisis, es la tecnología más prometedora y verdaderamente sostenible. El hidrógeno azul, producido a través del gas natural junto con la captura y el almacenamiento de carbono, también se puede etiquetar como limpio siempre que cumpla con los estrictos estándares de emisiones de metano y captura de carbono”.
Según el informe en mención para lograr la neutralidad climática en 2050 la producción de hidrógeno limpio debería llegar a los 170 millones de toneladas en 2030 y a 600 millones de toneladas en 2050. En esa fecha, las industrias pesadas y el transporte podrían demandar el 42% y el 36%, respectivamente, del hidrógeno limpio.