“Este 2023 y 2024 estará marcado por el fenómeno de El Niño”, así lo afirmó la OMS. Este evento podría aumentar la transmisión del dengue y de otros arbovirus, como el Zika y el chikungunya”, afirmó el funcionario.
Como se trata de un fenómeno meteorológico que puede perjudicar la salud humana e incluso puede provocar víctimas fatales, diversas autoridades sanitarias se pronunciaron. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que se está preparando porque existe el riesgo de mayor propagación de infecciones transmitidas por mosquitos vinculadas al fenómeno de El Niño.
El Perú ya vive una emergencia por el dengue y el Ministerio del Ambiente reportó que se han registrado más de 350 incendios forestales durante 2023. Esta situación puede aumentar debido a la proximidad de la temporada alta de ese tipo de siniestros y que también puede agravarse por los efectos del fenómeno El Niño que ocasionará cambios en la temperatura, vientos, lluvias y humedad”.
Otros países de Sudamérica, como Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, también vienen enfrentando epidemias de dengue y Chikungunya. Además, existe la probabilidad de que las cifras de personas afectadas aumenten en la segunda mitad del año.
Durante el siglo XX se registraron al menos 26 fenómenos de El Niño. El inicio suele presentarse entre marzo y mayo. “Luego, las anomalías cálidas de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial oriental aumentan gradualmente hasta diciembre y febrero. Después, empiezan a descender y el Pacífico ecuatorial oriental vuelve a la normalidad en el próximo verano..
Cuando El Niño alcanza una intensidad fuerte, las lluvias y tormentas en Sudamérica son mayores de lo normal, y en el este de Asia son menores. La sequía y los incendios forestales suceden con mayor frecuencia en la misma época.
Ante ello, la OPS instó a las autoridades sanitarias de la región América a tener listos los planes de contingencia hospitalarios y de la red de servicios salud, entre otras medidas, a fin de prepararse ante el impacto de los desastres ambientales que puede provocar El Niño.
Según un informe del Wellcome Trust, una organización de investigación biomédica sin fines de lucro del Reino Unido, El Niño puede incrementar el riesgo de inundaciones, sequías e incendios, que son desastres que perjudican el acceso al alimento y a la atención médica. Además, puede generar más olas de calor, que dañan tanto la salud física como mental, y hacer crecer los brotes de enfermedades infecciosas, como dengue, cólera o malaria.