Este fenómeno causa problemas ecológicos, como agua subterránea contaminada, y problemas de salud.

USA, New York State, New York City, View of Empire State Building at Manhattan

Por Stakeholders

Lectura de:

Un nuevo estudio vincula por primera vez el cambio climático subterráneo en las principales áreas urbanas, debido a que el suelo se deforma a medida que se calienta y ese “peligro silencioso” puede perjudicar a los edificios. Así lo explica una investigación desarrollada por la Universidad del Noroeste (Estados Unidos) y publicada en la revista Communications Engineering. 

El trabajo cuantifica las deformaciones del suelo provocadas por las islas de calor del subsuelo y su efecto en la infraestructura civil. Ese fenómeno provoca que los cimientos de los edificios y el suelo circundante se muevan incontrolablemente debido a expansiones y contracciones e incluso se agrieten, lo que afecta el rendimiento operativo y la sostenibilidad de las estructuras.

Los investigadores también informan de que los daños a edificios en el pasado pueden haber sido provocados por temperaturas altas y esperan que estos problemas continúen en los próximos años.

Pese a que el aumento de las temperaturas puede suponer una amenaza, los investigadores también lo ven como una oportunidad potencial. Al capturar el calor residual emitido bajo tierra por los sistemas de transporte subterráneo, los aparcamientos y las instalaciones del sótano, los planificadores urbanos podrían erradicar los efectos del cambio climático subterráneo y reutilizar el calor en un recurso de energía térmica sin explotar.

“El suelo se está deformando como resultado de las variaciones de temperatura y ninguna estructura o infraestructura civil existente está diseñada para soportar estas variaciones. Aunque este fenómeno no es peligroso para la seguridad de las personas, perjudica las operaciones normales diarias de los sistemas de cimentación y la infraestructura civil en general”, explicó Alessandro Rotta Loria, investigador de la Universidad del Noroeste.

En múltiples áreas urbanas del mundo, el calor se expande continuamente desde los edificios y el transporte subterráneo, esto genera que el suelo se caliente a un ritmo acelerado. Investigadores anteriores han encontrado que el subsuelo poco profundo debajo de las ciudades se calienta entre 0,1 y 2,5 grados cada diez años.

Cambio climático subterráneo

Se conoce que este fenómeno causa problemas ecológicos, como agua subterránea contaminada, y problemas de salud, incluidos el asma y el golpe de calor. Pero, hasta ahora, el efecto del cambio climático subterráneo en la infraestructura civil ha permanecido sin estudiar y se comprende poco.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.