De acuerdo con los investigadores, las aves producen menos crías si se reproducen muy temprano o tarde. Las especies que habitan en latitudes altas serían las más perjudicadas, debido a las elevadas tasas de cambio climático en esas regiones. 

Boreal migratory bird perched on a stick full of moss

Por Stakeholders

Lectura de:

Los cambios estacionales del ambiente físico originados por el calentamiento global estarían impactando de manera negativa en las poblaciones animales. De acuerdo con una reciente investigación existe un vínculo entre el momento de la reproducción de las aves y la llegada de la primavera en el continente norteamericano.

Las temporadas de reproducción de las aves empiezan cada vez que aparecen las primeras plantas y flores verdes, esto sucede cada vez más temprano a medida que el clima se calienta. Para los autores del estudio, estos hallazgos revelan que las épocas reproductivas de las aves no siguen el ritmo de los cambios en el tiempo de reverdecimiento, o primavera, durante un período de 18 años. Es decir, las aves producen menos crías si se reproducen muy temprano o tarde.

“A finales del siglo XXI, es probable que la primavera llegue unos 25 días antes, y las aves se reproduzcan solo unos 6,75 días antes”, mencionó Casey Youngflesh, uno de los autores del estudio, quien dirigió la investigación como investigador postdoctoral en la UCLA. “Nuestros resultados sugieren que la productividad reproductiva puede descender alrededor del 12% para la especie de pájaro cantor promedio”. Aunque existe alguna variación entre las especies, los científicos creen que la productividad de la reproducción disminuirá para la mayoría de las especies.

Los investigadores calcularon el momento de la reproducción y la cantidad de crías producidas para 41 especies de aves migratorias y residentes en 179 sitios cerca de áreas boscosas en América del Norte entre 2001 y 2018. Después, utilizaron imágenes satelitales para determinar cuándo emergió la vegetación alrededor de cada sitio. Encontraron que cada especie tenía un momento óptimo para reproducirse y que producía menor cantidad de crías cuando la primavera llegaba muy temprano, o cuando la reproducción se producía temprano o tarde en relación con el momento en que emergen las plantas.

En las 41 especies evaluadas, los avances año tras año en la fenología de la reproducción de aves no siguen el ritmo del avance simultáneo en el reverdecimiento. Por cada avance de 1 día en el reverdecimiento, la fenología reproductiva promedio de las aves avanzó apenas 0,28 días en promedio. La compresión de este período puede tener consecuencias para la productividad reproductiva, ya que las aves requieren tiempo para establecer territorios y desarrollarse fisiológicamente en preparación para la puesta de huevos.

Es probable que algunas especies, sobre todo aquellas que migran distancias más cortas (o son residentes) y se reproducen antes, están mejor equipadas para hacer frente a los cambios. Las especies y poblaciones en latitudes altas serían las más perjudicadas, debido a las elevadas tasas de cambio climático en estas regiones. 

Para los autores es fundamental que se establezcan estrategias de conservación que aborden las respuestas de las especies de aves a los cambios causados por el clima.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.